La Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC) informó este domingo que dispuso de manera preventiva mover a lo interno del penal a los privados de libertad de la Penitenciaría Nacional de La Victoria recluidos en el área de Los Galpones, para proteger sus vidas.
La disposición emitida por Roberto Hernández Basilio, director general de Servicios Penitenciarios y Correccionales, abarca solo a los privados de libertad recluidos en el primer nivel de Los Galpones.
María Amparo Cruz, directora del centro de privación de libertad, junto a Jesús Manuel Rosa Pichardo, encargado de seguridad, estuvieron a cargo del movimiento que garantizará la protección de los privados de libertad que se encontraban en dicha área.
Puede leer: Suspenden docencia para el lunes y martes por disturbio
La medida preventiva incluyó a trescientos veintitrés (323) privados de libertad de las celdas 1, 2 y 3, de Los Galpones, los cuales fueron movidos hacia el área del comedor de ese centro penitenciario, a fin de evitar hechos lamentables.
La DGSPC, a través de un comunicado de prensa, informó que la medida busca la protección y resguardo de los privados de libertad ante el anuncio de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) sobre la formación de una vaguada que provocará más lluvias en el país.
Indicó que a los privados de libertad se les garantiza el suministro de agua potable y alimentos.
Destacó que el Comité de Mitigación de Riesgo continúa en sesión permanente.
El sistema penitenciario, igualmente, se mantiene en comunicación permanente con los organismos de emergencias, con las directrices de la Procuraduría General de la República y con la coordinación y apoyo de la Policía Nacional, los Comedores Económicos y el Ministerio de Defensa.
Otras disposiciones asumidas este domingo por la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC), debido a las fuertes lluvias que caen sobre una gran parte del territorio nacional, fueron la suspensión de las visitas de los familiares, la supervisión y monitoreo constantes de los centros ubicados en las provincias en alerta roja, por el Comité de Operaciones de Emergencias (COE), así como la limpieza por parte de las brigadas comunitarias pertenecientes a la Dirección para el Medio Libre de las áreas en las cuales se acumuló basura arrastrada por la lluvia.