Realizan nueva jornada cívica
demanda Seguro Familiar Salud

http://hoy.com.do/image/article/329/460x390/0/F949B8A6-3963-41BC-9D2C-E349C7A2F2E5.jpeg

POR GERMAN MARTE
Más de veinte organizaciones comunitarias y de la sociedad civil realizan desde ayer la segunda Jornada Cívica por los derechos ciudadanos y, en especial, por la entrada en vigencia del Seguro Familiar de Salud, aprobado por ley desde el 2001.

La jornada de ayer comenzó con una concentración frente al hospital Materno-Infantil San Lorenzo, de Los Mina, de donde partieron en una caminata hasta el hospital Doctor Darío Contreras, en la autopista Las Américas, donde leyeron una proclama. Posteriormente se concentraron en el bulevar de las Américas, próximo a la Sabana Larga, donde pernoctaron.

En el bulevar de Las Américas, los manifestantes instalaron un campamento-vigilia, recogieron firmas en apoyo a la implementación del Seguro Familiar de Salud y el Sistema de Seguridad Social. Además, realizaron actividades artísticas y un conversatorio sobre la Constitución y la reforma fiscal.

Bárbara Suárez, del Comité Unido de Acción Barrial (CUABA), indicó que la jornada se extiende hasta hoy al mediodía.

Señaló que a pesar de la critica situación del sistema de salud en el país, la asignación de recursos para el sector a penas representa el 1.6% del Producto Interno Bruto (PIB), siendo República Dominicana la segunda nación con la más baja inversión en este renglón en toda América Latina, donde el promedio de inversión es del 5% del PIB.

Entre las organizaciones que respaldan esta segunda Jornada Cívica por los Derechos Ciudadanos y el Seguro Familiar de Salud, además de CUABA, figuran Participación Ciudadana, el Centro Juan Montalvo, Ciudad Alternativa, Simposio Las Américas, Confederación de Juntas de Vecinos, Copadeba, Cedail, Consejo Comunitario contra la pobreza, Fundación de las Iniciativas Comunitarias, Coro y Fundación Loma del Chivo. La dirigente comunitaria adujo que después del primer campamento por la seguridad social ningún funcionario del gobierno se les ha acercado para escuchar sus planteamientos, razón por la cual seguirán luchando hasta que escuchen sus reclamos.

Inicialmente, el primer campamento por la seguridad social y la entrada en vigencia del Seguro Familiar de Salud, se celebraría en a la avenida John F. Kennedy esquina Máximo Gómez, en la acera del Parque Olímpico, pero fueron impedidos por agentes policiales que obedecían órdenes del secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda.

Suárez exhortó a toda la ciudadanía a unirse a la lucha por el inicio de la seguridad social. Dijo que si el gobierno no atiende sus reclamos seguirán su lucha provincia por provincia, siendo la próxima jornada en San Pedro de Macorís.  Indicó que cada vez que una persona pobre acude a un hospital público tiene que pagar una cuota, y muchas veces no hay ni camillas para internar a los pacientes y tienen que comprar los medicamentos.

“El pueblo no puede ir sin dinero a un hospital, cuando la ley y la Constitución le da derecho a los ciudadanos de que se les asista. Pero vamos a un hospital y si no tenemos dinero, no se nos dan ni los servicios básicos”.