Realizan paro de labores Salcedo

http://hoy.com.do/image/article/19/460x390/0/BD78310E-DAC5-4624-BD68-17AF640288BD.jpeg

SALCEDO. El paro de labores convocado por 14 organizaciones populares de esta ciudad será levantado a partir de las seis de la mañana de este viernes, luego de llegar a un acuerdo con las autoridades.

Durante una reunión convocada de urgencia por el senador Alejandro Santos, y que se llevó a cabo en el salón de actos de la biblioteca del liceo Emiliano Tejera, Alejandro Santos, las autoridades se comprometieron a buscar una rápida salida a los problemas planteados por los grupos organizados.

Entre las demandas figuran la reposición de unos 31 estudiantes que fueron suspendidos del citado educativo y la expulsión de varios profesores, a quienes los grupos estudiantiles acusan de cometer “faltas graves”.

Los grupos populares también reclaman una solución a la falta de autobuses para el transporte de los estudiantes hacia las diferentes universidades de la región, así como la terminación de varias obras iniciadas en la presente gestión, y cuyos trabajos están paralizados.

Entre esas obras figuran los caminos vecinales de El Jobo, Los Azules, Jayabo y Las Tres Cruces, así como la carretera Monte Llano-Salcedo y el liceo de esa comunidad montañosa.

Asimismo, que la zona franca de textilera sea convertida en agroindustrial, para que los productores puedan tener mayor rentabilidad en sus cosechas.

Leonardo Toribio, vocero de los grupos populares, el estado de represión, según afirmó, “se ha estado viviendo aquí, en las últimas 48 horas, en donde varios jóvenes han tenido que abandonar la ciudad por temor a ser apresados”.

Toribio advirtió que si antes de las cuatro de la tarde de este viernes no son puestos en libertad varias personas apresadas, las 14 organizaciones se verán precisadas a convocar otra huelga.

Entre los apresados figura el joven Plinio Cruceta, de 31 años, quien resultó herido en la parte superior de su pierna derecha, en momento que, según la Policía, intentaba lanzar una bomba de fabricación casera al destacamento de aquí.

Cruceta, según Toribio, fue sacado de la sala de emergencia del hospital Pascasio Toribio Piantini, y de inmediato trasladado por agentes policiales al Comando Regional del Nordeste, con asiento en San Francisco de Macorís.

Los mayores enfrentamientos se produjeron en los barrios Rabo Duro, San Lorenzo, Los Mangos, El Matadero y en toda la zona céntrica de esta ciudad, en donde los agentes lanzaron bombas lacrimógenas, por lo que muchas madres con sus niños en brazos tuvieron que abandonar sus viviendas.

En la reunión, además del senador participaron el sindico, Elido Pérez; el director del distrito educativo 07 02, Santos Martínez y el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores, Miguel Rosario.

También, el presidente de la Asociación de Juntas de Vecinos, Darío Camilo, así como otros representativos de los grupos populares y de los frentes estudiantiles del liceo Emiliano Tejera.