Realizan piquete frente a Clínica Unión Médica del Norte

Realizan piquete frente a Clínica Unión Médica del Norte

Un grupo de enfermeras y enfermeros realizó hoy un piquete frente a la Clínica Unión Médica del Norte, de Santiago, bajo el lema “libertad sindical”, en demanda de que al personal de enfermería de este centro de salud se le permita afiliarse a los  gremios sindicales, así como un aumento salarial y otras reivindicaciones.

Los manifestantes, agrupados en el Sindicato Nacional de Trabajadores de Enfermería (SINATRAE), portaban pancartas alusivas a sus reclamos y exigían un sueldo justo y el derecho que le asiste de participar en grupos organizados y actividades de lucha por mejores condiciones.

El paro de los enfermeros y enfermeras afectó por varias horas el transito de la avenida Juan Pablo Duarte, lo que provocó la presencia policial para restablecer el orden.

El vocero del  SINATRAE, enfermero Silvano Gerardino, denunció que algunas de sus compañeras han sido canceladas de clínicas privadas y hospitales públicos de esta ciudad porque han manifestado su interés en pertenecer a los sindicatos.  

«Hacemos un llamado formal a los directores de la Clínica Unión Médica para que permitan la sindicalización de sus enfermeras como establece el convenio 87-98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT),  que permite pacto colectivo, libertad sindical y trabajo decente”, afirmó.

El dirigente sindical también llamó la atención a las clínicas privadas como el Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS), y la Clínica Corominas, para que permitan que sus enfermeras puedan formar parte del sindicato, como dijo lo acogió la clínica Materno Infantil.

Lamentó que el personal de enfermería tenga que trabajar durante 24 horas devengando un salario pírrico y viviendo en condiciones infrahumanas y sin derecho a afiliarse a un sindicato para que defiendan sus derechos, mientras los médicos dueños de las clínicas cada vez más ricos y miembros del Colegio Médico Dominicano, gremio que constantemente lucha por sus intereses.

Por su parte, el enfermero Ramón Rodríguez, instó al gobierno para que cesen los atropellos contra este sector, al que dijo les violan sus derechos constitucionales de agruparse en sindicatos.

“El sector privado tiene sus riquezas pero las enfermeras no tienen beneficios adecuados, ya que apenas cuenta con un salario de miseria”, señaló.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas