Realizan plantón frente a sede de la OEA en Nicaragua para exigir observación

Realizan plantón frente a sede de la OEA en Nicaragua para exigir observación

Managua, (EFE).- Decenas de nicaragüenses realizaron hoy un plantón en las afueras de la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Managua para exigir la presencia «urgente» de observadores para vigilar los comicios presidenciales y parlamentarios de noviembre próximo.

Esos ciudadanos fueron convocados por el no gubernamental Movimiento por Nicaragua, que aglutina a sectores organizados de la sociedad civil. «Exigimos, tanto a la OEA como a su secretario general (José Miguel) Insulza y a los países miembros, realizar las gestiones diplomáticas correspondientes para lograr la presencia urgente de una misión de observación de la OEA en el actual proceso electoral nicaragüense», indicó el dirigente Benjamín Lugo, al leer un pronunciamiento. «De no hacerlo serían corresponsables por lo que ocurra en Nicaragua por su silencio y por acto de omisión», agregó Lugo.

Chester Membreño, otro dirigente del Movimiento por Nicaragua, crítico con el Ejecutivo, explicó, por su lado, que tanto la Carta constitutiva de la OEA como la Carta Democrática Interamericana, así como la Constitución de Nicaragua, establece la figura de observación en comicios.

«Estoy demandando y exigiendo la observación electoral, porque es un derecho que tenemos contemplado en la Constitución», declaró, por su lado, Xochilt Villarreal, otra activista.

El Movimiento por Nicaragua criticó a la OEA porque, a diferencia del Centro Carter, no ha realizado ninguna gestión para enviar una misión exploratoria con miras a los comicios de noviembre. «La OEA guarda un silencio cómplice y le demandamos al secretario general, Insulza, envíe una misión», insistió el dirigente, que entregó copia del pronunciamiento a un funcionario de menor rango de la organización panamericana en Managua.

La solicitud de ese Movimiento ocurre en momentos en que una misión del Centro Carter se encuentra en Nicaragua para reunirse con el Gobierno del presidente Daniel Ortega, partidos de oposición y sectores sociales, de cara a los comicios de noviembre.

En esos encuentros, dirigentes de la oposición han denunciado lo que consideran «irregularidades» en el proceso electoral, entre los que mencionan la entrega «selectiva» de documentos de identidad, válidos para votar, sólo a simpatizantes sandinistas.

Ni la OEA ni el Centro Carter, organismo que dirige el expresidente Jimmy Carter (1977-1981), han sido invitados por el Gobierno sandinista para observar los comicios presidenciales y parlamentarios de noviembre próximo.

El presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, confirmó el fin de semana pasado que autorizarán un «acompañamiento» para vigilar esos comicios, aunque advirtió que será bajo «reglas» a establecer «y no sobre imposiciones foráneas».

En las próximas elecciones, pese a que la Constitución no lo permite, Ortega buscará reelegirse frente a una oposición fragmentada en cuatro frentes. La oposición ha calificado de «golpe a la democracia» la candidatura de Ortega, quien logró optar por un segundo mandato consecutivo después de que magistrados sandinistas de la Corte Suprema de Justicia declararan inaplicable la norma constitucional que prohíbe la reelección inmediata.

Unos 3,3 millones de nicaragüenses están habilitados para elegir el 6 de noviembre a su presidente, vicepresidente, 90 diputados ante la Asamblea Nacional y 20 ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen). EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas