Realizan primer curso-taller “Nuevos ojos para el Cine”, dirigido a personas con discapacidad visual y auditiva

Realizan primer curso-taller “Nuevos ojos para el Cine”, dirigido a personas con discapacidad visual y auditiva


Proyecto se ejecuta a través de Asamblea de Dios Central y Vicerrectoría de Extensiones UASD

Con el apoyo de varias instituciones y con el objetivo de demostrar que las personas con discapacidad sensorial pueden potencializar otras opciones como la creatividad y la innovación, se desarrolla el primer Curso-Taller “Nuevos ojos para el Cine”, dirigido a personas con discapacidad visual y auditiva.

Dicho taller es impartido por el destacado realizador e investigador audiovisual de la Dirección de Recursos Audiovisuales de la UASD, el señor Ángel Ruiz-Bazán.

De acuerdo a Ruiz-Bazán, este es un proyecto pionero que se está llevando a cabo en el país como apoyo a la personas con discapacidad, impartiéndoles diferentes conocimientos de análisis sobre la producción y realización de materiales audiovisuales y una nueva forma de ver el cine, desde sus entrañas, no como un mero instrumento de evasión y entretenimiento, sino como un medio de comunicación artística.

Expresó el destacado intelectual, que es a través de este curso-taller, en donde se está demostrando que las personas con discapacidad sensorial pueden potencializar otras capacidades como la creatividad, la innovación, con la adquisición de nuevos conocimientos que fluyen a medida que son impartidas las clases.

“Las personas con discapacidad auditiva, con los conocimientos que están adquiriendo, pueden proyectarse en un futuro cercano e insertarse en el mercado laboral artístico en calidad de camarógrafos, editores, así como las personas con discapacidad visual pueden ser actores de doblaje de voz, guionistas y Directores de Cine o Televisión”, dijo Ángel Ruiz.

Asistencia

Al curso están asistiendo 25 personas, siendo esta iniciativa a tomar como ejemplo para que se pudiese replicar en otras instituciones de que forman parte de la educación superior en el país con la finalidad de lograr una verdadera inclusión.

Instituciones que apoyan dicha iniciativa
Entre las entidades que apoyan dicha iniciativa, según Ruiz-Bazán, figuran, la Dirección General de la Universidad Autónoma de Santo Domingo Recinto San Juan de la Maguana, a través de la Oficina de Apoyo a la Discapacidad; la Vicerrectoría de Extensión, la Dirección de Recursos Audiovisuales (DRAUAS); con el apoyo y colaboración del Coordinador Territorial del CONADIS en la Región Sur.

También la Iglesia Asamblea de Dios Central de San Juan y la Asociación de Personas con Discapacidad de San Juan (APEDISANJ), quienes han puesto todo su entusiasmo para que este primer curso taller que se está llevando a cabo en las instalaciones de la UASD en San Juan y que se denomina “Nuevos ojos para el Cine”, surta los efectos que se esperan.