Realizan Primer Foro Internacional
de Radio Digital

Realizan Primer Foro Internacional<BR>de Radio Digital

La decisión de cambiar de radio análoga a radio digital está a partir de ahora en manos de los radiodifusores de República Dominicana, quienes tienen ofertas de financiamientos del Eximbank de los Estados Unidos, mientras se pidió a las autoridades que otorguen facilidades de bajos aranceles para importar equipos digitales lo más pronto posible, ya que el país se puede quedar rezagado en lo que a la  implementación de esta nueva tecnología se refiere.

Los señalamientos forman parte de las conclusiones y recomendaciones del Primer Foro Internacional de Radio Digital, que se celebró en esta capital con la participación de los 20 principales expertos mundiales en radiodifusión digital y radiodifusores del país. El cónclave, primero de su género que se realiza en el continente americano y el primero que auspicia un órgano regulador en toda la región, fue coordinado por la gerencia de Radiodifusión del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), con el auspicio de esta institución, encabezada por su presidente, doctor José Rafael Vargas.

La apertura del foro estuvo a cargo del secretario de Estado y presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, quien afirmó que el futuro de la radio, la televisión y el Internet radica fundamentalmente en el contenido. “El futuro de la radio está íntimamente ligado hacia el mundo de la convergencia digital,” expresó.

En la actividad intervinieron también el presidente de la Asociación Dominicana de Radiodifusoras (ADORA), Roberto Vargas, el representante de la Asociación de Radiodifusores de Brasil, Ronald Barbosa, además de que contó con la presencia del presidente de Regulatel y de la Comisión Nacional de Comunicaciones de Argentina (CNC), Ceferino Namuncurá. Los panelistas recomendaron, asimismo, que el país escoja el sistema de radio digital que desea implementar y adaptarse a las normas internacionales; que como los receptores digitales son costosos se busquen medidas alternativas para abaratar sus costos a través del fabricante como de la Dirección de Aduanas, incluyendo además programas de capacitación de recursos humanos en técnicas digitales, de programación y de información al público sobre el uso de la radio digital.

En este aspecto, se puso como ejemplo que en Estados Unidos los radiodifusores dieron tiempo gratis a grandes cadenas comerciales para que promocionen la radio digital, mediante ofertas de precios de introducción de receptores digitales;  que mientras tanto se promueva la transmisión simultanea de la actual radio analógica como la digital. “Mientras rápido la población tenga la capacidad de la recepción digital se podrá dar como un hecho el paso definitivo a la radio digital, se va a escuchar más”, se apuntó.

Otras recomendaciones fueron que cuando se vaya a digitalizar en el país se dedique un tiempo a la promoción de la nueva tecnología y que se realice una transición suave y económica, manteniendo el uso una audiencia analógica.

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