República Dominicana realiza un trabajo investigativo y experimental para determinar los mejores proyectos agroforestales que permitan cultivar árboles de cacao junto con otros tipos de árboles con el objetivo de aumentar la calidad y productividad del cacao y que los productores obtengan más ingresos de forma sostenida, a la vez que se protegen el medio ambiente.
Este proyecto es un modelo agrícola innovador diseñado y ejecutado por un conjunto de cinco instituciones y cuyos recursos son donaciones de seis compañías chocolateras francesas, la Agencia Francesa de Desarrollo y la fundación Terra Isara, de Francia.
Ahora mismo en el país están instaladas 50 fincas de experimentación científica con productores de San Francisco de Macorís, Castillo, Hato Mayor y San Cristóbal, donde se están validando y comparando para saber cuáles son las mezclas de cultivos eficientes para generar mayor producción de cacao, pero también mayores ingresos para los productores.
El proyecto se llama Cacao Forest y el coordinador general del mismo, Sebastián Cárdenas, destacó que en el país la mayoría de los productores de cacao tienen 1.5 hectáreas, lo cual es muy pequeño para que puedan vivir solo de cacao. Por eso se plantea la aplicación de modelos agroforestales.
Puede leer: RD acogerá ministros de Minería de 24 países en octubre próximo
Dijo que en el país el cacao se cosecha en un período pequeño, entre febrero y mayo, y un poco al final del año y el resto del año el productor debe tener otros recursos para vivir.
Expresó que en las fincas experimentales están estudiando varias condiciones de clima, suelos y manejo.
Además, en esta fase han realizado experimentos de comercialización de los productos asociados al cacao. Resaltó que se ha evaluado la fruta del pan pero la cadena de valor de este producto es muy costosa. También en los alrededores de las fincas se está cultivando flor de Jamaica.
Citó el ejemplo que en fincas de cacao que también se cultiva zapote se creó la primera salsa BBQ elaborada de zapote.
Cárdenas ofreció estos detalles al participar en el Encuentro Económico junto a Víctor Hidalgo Zapata, Sésar Rodríguez y Rocío Sánchez.
Le puede interesar: Feria de empleo Supérate facilita inserción laboral a más de 2,500 personas
Además en Cacao Forest creará el primer diplomado en agroforestería junto con universidades de Francia para que exista un capital humano con conocimiento para sostener estos procesos. Actualmente Cacao Forest está a la mitad de la fase dos y termina en julio de 2023, la cual involucra dos millones de dólares.
La primera etapa de este proyecto se realizó entre 2017-2019 con una donación de un millón de dólares y esta consistió en recopilar información sobre las condiciones de producción de cacao en República Dominicana y el diseño de cuatro modelos agroforestales innovadores basados en el cultivo del cacao en asociación con cultivos diversificados.
La ejecución del proyecto está a cargo de la parte científica del Cirad y la administración del todo el proyecto a cargo de Fundación Earthworm, con el apoyó del Centro para El Desarrollo Agropecuario y Forestal (Cedaf).