Realizan seminario competitividad

Realizan seminario competitividad

POR EVARISTO RUBENS
Con la finalidad de exponer las experiencias del Centro Regional para la Productividad (CEFOF), el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) iniciaron ayer el seminario «Experiencias del CEFOF en la Productividad y Competitividad en Centroamérica y el Caribe».

En el evento, que se realiza en un hotel de la capital, hablaron el director ejecutivo del INFOTEP, Melanio Paredes y el director de la JICA, Sumio Waltaki.

Paredes dijo que el mundo actual se caracteriza por estar lleno de incertidumbres, emergencias inusitadas y alianzas insospechadas, desintegración de empresas y de formación de alianzas de empresas y de cadenas de empresas.

Indicó que estos cambios incesantes que se vienen dando en todas las esferas del mundo al paso de la globalización, han traído consigo también cambios de paradigmas en la producción.

Agregó que «hemos pasado del paradigma de la producción escala al paradigma de la producción de especialización flexible».

Señaló que estos cambios incesantes e inusitados «nos obligan a mantenernos alertas o vigilantes, sobre todo, si se trata de instituciones que como el CEFOF y el INFOTEP tienen como tarea fundamental la capacitación de recursos humanos y la asistencia de asesoría a las empresas».

Paredes manifestó que es en esa dirección que entienden oportuna y pertinente la celebración de este seminario internacional que, entiende, será de mucho provecho para todos los que participan en él.

Indicó que se trata de conocer aquí las buenas prácticas de las Pymes japonesas, «contar las buenas prácticas que hemos tenido en el país, por ejemplo, donde participan empresas de diferentes regiones que han sido beneficiadas con intervención de los técnicos y asesores del INFOTEP en materia de aplicación de la técnica de las 5S para producir mejorías evaluables, cuantificables y también ellos van a contar sus experiencias».

Dijo que para el INFOTEP resulta doblemente estimulante ser conjuntamente con la JICA anfitrión de este evento internacional, por cuanto existen desafíos importantes en desarrollo.

Paredes señaló que el INFOTEP ha estado impulsando procesos de transformación y modernización que pasan por la automatización de todos los procesos por el logro alcance de la certificación ISO 9001-2000.

Dijo que el país será anfitrión de la XVII Asamblea de Interforo OIT que deberá celebrarse en octubre de este año, cuyo tema central es el de la competitividad de las empresas.

El director ejecutivo del INFOTEP afirmó que este seminario es el preámbulo de desafíos importantes que se están acometiendo para los próximos meses.

En tanto, el director de la JICA indicó que dentro de las áreas prioritarias de la cooperación de esa agencia en el país, están agricultura, salud, educación, medio ambiente, turismo y comercio exterior, basadas en dos pilares principales: la reducción de la pobreza e incremento del nivel económico nacional.

Dijo que la JICA ha realizado diversos tipos de cooperación en diferentes temas, como la educación vocacional para el desarrollo de las capacidades de los recursos humanos para la mejoraría de la calidad de la fuerza laboral, promoción de la exportación y de la inversión extranjera, así como control de calidad y el fortalecimiento de las micros, pequeñas y medianas empresas.

Señaló que esa cooperación la realiza la agencia a través de INFOTEP, CEI-RD y DIGENOR, entre otras instituciones.

Al acto asistieron el subsecretario de Trabajo, Virgilio Baldera; el director de DIGENOR, Julio Santana y Roberto Turul, del CEI-RD.

El CEFOF, centro para promover el desarrollo de nuevos esquemas productivos en el ámbito empresarial del país y de la región, fue creado a través de la cooperación realizada por el gobierno japonés al gobierno de Costa Rica en 1991, con los ideales de promover la integración económica y productiva regional como expresión de paz y progreso.

Expertos del Japón han trabajado durante años, a través del programa de cooperación técnica de la JICA, logrando la transferencia de los conocimientos de productividad a profesionales costarricenses del CEFOF.

Además, logró la creación del Curso Regional de Productividad, con el fin de extender los conocimientos adquiridos por el CEFOF a otros países del área de Centroamérica, los que más tarde se extenderían hacia el Caribe y en donde más de 180 centroamericanos y caribeños se han beneficiado de las becas que JICA ha ofrecido a través de ese centro.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas