El Centro Indotel, del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones y la Fundación Francina Hungría realizaron el seminario tecnologías de impacto para el desarrollo del talento humano, con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, donde trataron temas desde una perspectiva global e inclusiva.
Las entidades explicaron que en esta segunda edición mostraron cómo las herramientas tecnológicas de apoyo ofrecen el plus para competir e integrarse a la sociedad sin tabúes ni limitaciones y fortalecen el derecho al acceso en igualdad de condiciones a todas las oportunidades del mundo de hoy.
“Reducen la necesidad de servicios de salud y apoyo y de atención crónica y la carga de trabajo que recae en los cuidadores, al tomar en cuenta las diferencias permiten una vida más sana, productiva, independiente y digna. Sea cual sea la condición, facilitan la educación, el mercado laboral y actividad social”, indicaron.
Indotel explicó que esta jornada es también el inicio de un proyecto con la Fundación Francina Hungría para fomentar la inclusión laboral de personas con discapacidad en las instituciones públicas, para que la tecnología inclusiva, global e igualitaria, haga un país cada vez más accesible y prevalezca la equidad.
Incluye testimonios de personas con discapacidad sobre las barreras superadas, el trabajo de organismos como, la Asociación de personas con Discapacidad Físico-Motora (Asodifimo), la Disfrutar, Estudiar y Portarse Bien (Diespo), la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Iberoamericana (Unibe).
El referido seminario estuvo enfocado en educadores, estudiantes, y ciudadanía en general, con la participación especial del Liceo Sabana Japón, de Sabana Perdida, Santo Domingo Norte, y de El Corozo, Moca, como modelo de buenas prácticas en la educación inclusiva.