Con el objetivo de mantener la capacidad de respuesta en materia de seguridad aeroportuaria, el Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), realizó en el Aeropuerto Internacional de Las Américas “Doctor José Francisco Peña Gómez”, un ejercicio de seguridad consistente en un «simulacro parcial sobre secuestro de aeronave».
En el simulacro participaron miembros de la Unidad del Comando Especial Contra Terrorismo del Ministerio de Defensa (MIDE), la Policía Nacional (PN), el Cuerpo Especializado en Seguridad Turística (Cestur), Aeropuertos Dominicanos «Siglo XXI» (Aerodom), entre otras entidades que conforman el Equipos de Manejo de Crisis (EMC) de esa terminal área.
El ejercicio de seguridad se realizó a escala parcial, agotando todas las medidas de seguridad por parte de las entidades involucradas.
El director del CESAC, general de brigada de Defensa Aérea, Aracenis Castillo De la Cruz, FARD, afirmó que dichos ejercicios forman parte del proceso de capacitación y actualización que establecen las normas nacionales e internacionales para los agentes que realizan dichas funciones. Destacó además el apoyo recibido por el Ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, ERD, para la realización de los mismos.
La dirección de operaciones del CESAC, sirvió como ente evaluador del proceso, el cual se llevó a cabo eficientemente en todas sus fases; las cuales consistieron en detección de objetivos hostiles, neutralización de éstos, rescate de aeronave y reubicación de rehenes a las áreas seguras.