Realizan taller «Rol del sector privado en la administración y aplicación tratados de libres comercio»

<P>Realizan taller «Rol del sector privado en la administración y aplicación tratados de libres comercio»</P>

La necesidad de que el sector privado concilie sus intereses para tener una sola voz ante el sector público, se puso de manifiesto en un primer taller orientado a alcanzar un mecanismo de consulta y seguimiento en la administración de los acuerdos de libre comercio vigentes en República Dominicana.

El seminario “Rol del sector privado en la administración y aplicación de los a tratados de libre comercio”, se efectuó en la sede la Asociación de Industrias (AIRD) con la participación de representantes de las principales asociaciones empresariales.

En las palabras de apertura, la licenciada Yahaira Sosa Machado, directora de Comercio Exterior (DICOEX), del Ministerio de Industria y Comercio, definió el taller como un primer paso para alcanzar el mecanismo de consulta y seguimiento que permita consultar y resolver de manera rápida y eficiente las eventualidades que precisan una solución mancomunada.

Señaló que en su rol de administrar los acuerdos de libre comercio, la DICOEX coordina con todas las instituciones del Estado que tienen competencia en el tema para dar respuesta técnica al sector privado en su  demanda de información o búsqueda de soluciones.

Refirió la complejidad de satisfacer las aspiraciones del sector privado y, al mismo tiempo, hacer cumplir las disposiciones legales estipuladas en los acuerdos, de ahí que expresara la esperanza de arribar a un mecanismo consulta que llene las expectativas del empresariado para que funcione.

En la apertura del taller también hablaron los señores James Watson, director interino de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (UASID), entidad auspiciadora del evento   y Julio Brache, segundo vicepresidente de la AIRD.

Las exposiciones iniciales estuvieron a cargo de representantes de los Estados Unidos, primero Christina Sevilla, de la Oficina del Representante de Comercio y luego John Murphy, de la Cámara Americana de Comercio quienes refirieron los mecanismos de consulta sectores público y privado en su país y la importancia de dialogar en el desarrollo de la política económica.

Margarita Libby, representante experta y miembro del Consejo de Ventanilla Única Comercio Exterior por la  Unión de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada ( UCCAEP ), de Costa Rica, expuso su experiencia de organización en esa entidad y recomendó al sector privado comenzar por conciliar sus intereses a través de comisiones en las cuales pueda articular un solo discurso.

Señaló la diferencia de intereses entre productores de bienes, de servicios, de importadores, exportadores y demás que precisan crear un canal de encuentro para elevar sus exigencias al gobierno, sin olvidar que el Estado estará siempre limitado por las normativas que se aprobaron en los acuerdos comerciales.

Manifestó que en la misión de todos se debe anteponer el interés del país, de manera que si se le exige al gobierno, también se le debe apoyar y hacer lo propio en todo cuanto que se le está solicitando.

Taiana Mora, consultora en temas del Caribe y la Unión Europea de la DIGECOOM, presentó retos y ejemplos a monitorear en el Acuerdo de Asociación Económica CARIFORO-Unión Europea.

Destacó la poca interacción existente entre el empresariado dominicano y las instancias del EPA, por cual se debe trabajar algún tipo de relación con el CARICOM y especificar cuáles mecanismos se utilizarán.

Recomendó el fomento de relaciones bilaterales con países del Caribe para encontrar puntos comunes y desarrollar estrategias para el aprovechamiento de los recursos que ofrece la Unión Europea , también auspiciante del taller a través del Programa de Apoyo Institucional para la Integración Regional (ISPRI).

Según la nota informativa de DICOEX, las palabras de clausura estuvieron a cargo de William Malamud, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Americana de Comercio, quien relató aspectos importantes ventilados en la jornada; Liz Rivas, representante de PROCHILE en República Dominicana, quien a causa del terremoto excusó la ausencia del embajador chileno, don Manuel Hinojo, que debía exponer la Cooperación Público-Privada en materia de Negociaciones Comerciales, y al señor Hugo Baierlein, quien versaría sobre Implementación y Aprovechamiento de los Acuerdos Comerciales y los desafíos para el sector privado de Chile.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas