Realizan taller sobre inversión responsable en la agricultura  

Realizan taller sobre inversión responsable en la agricultura  

Rodrigo Castañeda, Soraya Suarez y Alfredo Pacheco.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO) junto a la Cámara de Diputados y con el apoyo técnico de la Universidad Politécnica de Madrid, realizaron el curso de Fortalecimiento de Capacidades: Aplicación de los Principios para la Inversión Responsable en la Agricultura y los Sistemas de Alimentación CSA-RAI.

En la capacitación, los legisladores y asesores parlamentarios de República Dominicana, conocieron los  Principios para la Inversión Responsable en la Agricultura y los Sistemas Alimentarios (conocidos como los CSA-RAI), un conjuntode diez principios aplicables a todo tipo y dimensión de inversiones agrícolas, como pesca, silvicultura o ganadería, de la mano de Víctor Quezada, Especialista en Redes Parlamentarias, de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura FAO

Los principios CSA –RAI son un punto de referencia sobre como diseñar e implementar inversiones agrícolas de manera responsable, para que gobiernos, sector privado y organizaciones de la sociedad civil puedan contribuir y alcanzar el desarrollo sostenible.

En su discurso Rodrigo Castañeda, Representante de la FAO en el país, indicó que el objetivo de eliminar el hambre en los próximos ocho años no se logrará, si la productividad agrícola mundial no se incrementa en un 28 %, «tres veces más de lo que ha crecido en la última década».

En ese sentido reiteró la importancia del  compromiso y cooperación, entre todos los actores del sistema alimentario, a los fines de promover un ambiente favorable para una inversión responsable en agricultura que genere, empleo digno y crecimiento.

Lee más: Agricultura emite resolución de implementación ley tasa cero a importaciones agropecuarias
Rodrigo Castañeda y Alfredo Pacheco.

De su lado, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, dijo que el órgano legislativo busca capacitar a los legisladores, para que estos estén más conscientes a la hora de conocer los temas más sensibles de la sociedad.

Dijo que con esa concientización se pueda trabajar los temas más importantes como es el de la agricultura, tras asegurar que la producción de alimentos está siendo impactada por la guerra entre Rusia y Ucrania.

En tanto, la diputada, Nelsa Soraya Suárez, Coordinadora del Frente Parlamentario Contra el Hambre de la República Dominicana (FPH-RD),  destacó que el Estado dominicano ha reafirmado su compromiso con la agenda del desarrollo sostenible y de manera particular con la eliminación de la pobreza y la miseria.

“Como congreso ese compromiso se completa con la aprobación de leyes fundamentales como la ley 589-16 para garantizar la Soberanía de la Seguridad Alimentaria Nacional”, sostuvo Soraya.

En la jornada estuvieron presentes, diputados de distintas comisiones, representantes de instituciones públicas y privadas que tienen que ver con el sector agrícola  y de instituciones educativas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas