Realizan talleres para alcanzar fortalecimiento institucional de organizaciones

ADEMI y ONG

Con el objetivo de fortalecer las capacidades de organizaciones de sociedad civil, Alianza ONG y ADEMI realizaron la segunda parte del proyecto “Desarrollo de Capacidades para la Eficacia de las Organizaciones de la Sociedad Civil Dominicana”.

En esta etapa se realizaron talleres en Santiago, Barahona, San Francisco de Macorís, San Juan de la Maguana y Santo Domingo, con temas relacionados a los pasos requeridos para la conformación de una Organización No Gubernamental (ONG), el marco legal de las ASFL, gestión institucional eficaz y transparente, entre otros.

Las acciones formativas, cinco en total, fueron facilitadas por Severin Carmnati, oficial de programas en Alianza ONG; así como el abogado José Luis Hernández y el consultor Rafael Flores.

Los asistentes a los distintos talleres son directivos de asociaciones de sociedad civil de recién formación, y ejecutivos de ONGs con muchos años de funcionamiento, pero que en su mayoría no están reguladas formalmente.

“Existe mucha gente con muy buenas intenciones, que hace un excelente trabajo de servicio en las diferentes áreas pero que no cuentan con la regulación adecuada”, expresó Carminati.

Agregó que “el fin de estos talleres es que aprendan paso a paso cómo formalizar su organización, lo que les brindará institucionalidad, transparencia y permitirá potenciar la calidad y el alcance del aporte que cada día dan al pueblo dominicano con sus acciones”.

Alianza ONG es una red de Asociaciones sin Fines de Lucro que tiene como misión promover las aportaciones de organizaciones similares y su papel dentro de la sociedad civil, propiciando la coordinación entre los sectores público y privado para lograr iniciativas comunes y ejecutar proyectos en conjunto a partir de los valores de solidaridad, colaboración, respeto, independencia, liderazgo, transparencia, institucionalidad y profesionalidad.