Realizan tercera conferencia de Seguridad y Defensa: Riesgos Globales 2011

<P>Realizan tercera conferencia de Seguridad y Defensa: Riesgos Globales 2011</P>

La “III Conferencia Internacional de Seguridad y Defensa: Riesgos Globales 2011” concluyó, el pasado sábado 22 de octubre en la sede de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE). Durante el desarrollo de dicha conferencia  se abordaron  temas como son:  “Narco – Economía: Cómo afecta la soberanía nacional”, “Tráfico de Armas: Una amenaza que rompe fronteras”, “La Seguridad Aeroportuaria: Gestión y proceso diez años después del 9/11” y “La Seguridad del Medio Oriente: Cómo afecta la región”.  

En la misma, participaron 38 expositores de 17 países de América y Europa tales como: República Dominicana,  Estados Unidos, Egipto, Francia, Venezuela, México,  Brasil, Argentina, Guatemala, Colombia, España, Haití, Panamá, Unión Africana, entre otros.

La jornada fue inaugurada mediante un  acto de apertura con las palabras de bienvenida deldirector ejecutivo de FUNGLODE, Marco Herrera, y la directora del Centro de Estudios para la Seguridad y Defensa (CESEDE), Josefina Reynoso  Chicón que por tercera ocasión ha sido la responsable de coordinar y dirigir la conferencia.

A continuación, en el acto de apertura, el procurador general de Justicia de Baja California, Rommel Moreno Manjarrez, se dirigió a los presentes a través de un video y se ofrecieron dos conferencias magistrales a cargo de Abel Galván, subprocurador contra delincuencia organizada de Baja California, y Aymeric Chauprade, especialista francés en geopolítica.

En su intervención, Galván hizo referencia al tráfico de drogas, el comercio de armas, el terrorismo, la migración y la inseguridad aeroportuaria que afectan a los países del mundo e hizo una profunda reflexión sobre las causas y consecuencias de estos problemas.

Durante el desarrollo de la conferencia  los días viernes 21 y sábado 22 de octubre,  además,  fueron impartidos los talleres que abordaron los diversos temas y paralelamente también fueron incluidas dos mesas de trabajo acerca de “La presencia policial en los barrios: Los rostros detrás de los números” y “Seguridad operacional aeroportuaria: Nuevos requisitos técnicos de diseño y operacionales de aeropuertos”. 

En la jornada de talleres, la investigadora dominicana Mayra Brea ponderó los efectos nocivos de la violencia armada en el desarrollo económico, social y humano en América Latina. Dijo que aunque las armas no son la raíz de la violencia, actúan como facilitadoras de conflictos.

Brea, también docente de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, explicó que los dominicanos son proclives al uso de armas de fuego por la percepción de inseguridad que ocasiona la violencia y por la desconfianza en las organizaciones de protección ciudadana, lo que predispone para adquirir un arma de fuego como un mecanismo de autoprotección.

Por parte de la Sra. Mariam D. Moses, representante de Transportation Security Administrations (TSA) de los Estados Unidos, fueron abordados magistralmente temas relacionados a la seguridad aeroportuaria, las nuevas tecnologías y la importancia de la implementación de controles para evitar delitos en este sentido. Transfirió a los asistentes la importancia que tiene para las naciones velar por la seguridad aeroportuaria, además de informar sobre las nuevas tecnologías para el chequeo de menores de edad que evitarán al máximo el contacto físico a estos en caso de chequeo mientras viajan. 

De su lado, Rodolfo Gamboa, del Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UN-LIREC), declaró que las armas pequeñas (revólveres, pistolas, fusiles, carabinas, metralletas, fusiles de asalto y ametralladoras ligeras) son el problema del crimen organizado. Dijo que las municiones no están reguladas a nivel internacional aunque constituyen “el gran negocio, pues son las que hacen que funcione el arma”. 

Con relación al tema de cómo la narco- economía afecta la soberanía nacional, el procurador adjunto de lavado de activos de la República Dominicana, Germán Miranda Villalobo, manifestó que la delincuencia se apropia de la globalización económica y las facilidades que ofrecen las transacciones digitales para hacer grandes movilizaciones internacionales de dinero. 

Precisó que los delincuentes buscan Estados donde los controles sean frágiles o inexistentes, conocidos como refugios financieros, por lo que se hace necesario la elaboración de un plan estratégico nacional que dé prioridad a la defensa de la soberanía a través del mantenimiento de un sistema económico financiero resistente al crimen organizado. 

Varios organismos nacionales relacionados al tema de seguridad estuvieron presentes en la conferencia como son: el Ministerio de las Fuerzas Armadas (F.F.A.A.), Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y Aviación Civil (CESAC), Fundación Punta Cana, Resort and Club, Fuerza Aérea Dominicana (F. A. D.), Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Marina de Guerra, Dirección Nacional de Investigaciones (D. N. I. ), Consejo Nacional de Drogas (CND), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Facultad Latinoamericana en Ciencias Sociales (FACSO), Asociación de Empresas de Seguridad Privada (ADESINC), Procuraduría General de la República, Ejercito Nacional (E. N.), Grupo Peralta y Asociados, Policía Nacional (P. N.), entre otros.

La actividad concluyó con una plenaria en donde fueron presentados  los resultados de las mesas de trabajo por parte de cada uno de sus representantes, después de  profundo análisis entre expertos en cada uno de los temas abordados, con la finalidad de tomar acciones en pos de la seguridad y defensa de la nación y la mejora de la eficiencia de los organismos participantes.  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas