Con palabras como: Juan Bosch hace sentir al lector el paso descansado y grave de sus personajes, lo amargo de su queja, el desprendimiento y la entrega del hombre sencillo que lucha contra un destino adverso e implacable. La realidad es observada desde la óptica del sufriente, del doliente, del desamparado que muchas veces se torna en el lector mismo, a quien le cede su puesto el protagonista. Cada párrafo de un cuento de Juan Bosch es una aproximación a la comprensión de las estructuras políticas y sociales de nuestro pueblo, así se expresaron César Zapata y Víctor Hugo Morales en la Tertulia del Círculo Salomé Ureña.
Estas son razones suficientes para que cada día que falta para que termine este año del natalicio de Juan Bosch, sea aprovechado para resaltar la gracia literaria del profesor vegano, expresaron.
La tertulia del pasado sábado, esta vez con el título Bosch como poeta e historiador, estuvo basada en la obra Antología del pensamiento de Juan Bosch de la autoría de Justo Pedro Castellanos, con los comentarios de destacados escritores e intelectuales del país. como Víctor Hugo Morales y César Zapata.