Realizan viacrucis en rechazo al proyecto de ley que eliminaría pasantía

Estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), extensión San Francisco de Macorís, iniciaron hoy  un viacrucis hacia Santo Domingo, fuente externa
Estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), extensión San Francisco de Macorís, iniciaron hoy un viacrucis hacia Santo Domingo, fuente externa

SAN FRANCISCO DE MACORIS. Estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), extensión San Francisco de Macorís, iniciaron hoy  un viacrucis hacia Santo Domingo, donde montaran una vigilia en el Congreso Nacional, en rechazo al proyecto de ley que eliminaría la pasantía médica y establecería el denominado examen de competencia única para el ejercicio de la medicina en el país.

El grupo de estudiantes partió desde la sede de la UASD en esta ciudad, con pancarta en mano y rechazando el llamado examen de competencia única, los estudiantes recorrieron diversas.

Reclaman de la ministra de Salud Pública y a los legisladores, deponer de la actitud de favorecer el proyecto de ley que definen de funesto.

El  proyecto elimina la pasantía para tener el exequátur, y da la oportunidad para acceder a una residencia de tu agrado y de la posibilidad que el gobierno tenga en el momento.

La comisión evaluadora sería presidida por el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología  y la integraran además la UASD, el Colegio Médico Dominicano, un representante de las sociedades privadas, los Ministerios de Salud Pública y Defensa, este último porque manejan salud de los cuerpos castrenses y policiales.

Los  médicos internos y los estudiantes de medicina realizaron el martes un encendido de velas en el Hospital Regional Universitario San Vicente de Paul.

Definieron el referido proyecto como injusto, elitista y que pretende crear un control privado del ejercicio de la carrera de medicina en el país

Explicaron que con el referido proyecto se persigue eliminar la pasantía médica, lo que perjudica no sólo a los médicos que a través de la misma obtienen su primer trabajo, sino que perjudicará las clínicas rurales, las cuales quedaran sin atención primaria, ya que los profesionales de la medicina cuando salen de las universidades van a esos centros a prestar sus servicios.

En tanto que el dirigente de la Asociación de Estudiantes de Medicina de la UASD, extensión San Francisco, Luis Gómez, explicó  que el proyecto tiene contradicciones, al pretender frenar la cantidad de solicitudes de plazas, elevar la calidad académica y optimizar los recursos que en la materia de salud invierte el Ministerio de Salud.

”El único fin de la aprobación de la ley, es erradicar de manera injusta y abusiva la esperanza de más de treinta y dos mil familias en todo el territorio nacional” reiteró el dirigente.