Los quemados permanecen en estado crítico, algunos de ellos entubados
SALCEDO. – Decenas de personas caminaron por las diversas calles de este municipio, en donde con pancartas en manos, fotografías de los quemados así como la entonación de canciones alusivas al momento que vive la ciudad, llamaban a la reflexión a los habitantes de aquí.
La marcha surgió de acuerdo a la trabajadora comunitaria Ramona Gil, de manera espontánea, ya que según la dama, las gentes se comenzó a congregar en el parque y a través de los videos en vivos y de las redes sociales, se fueron sumando, hasta que de pronto, según narró a este medio, ya muchas personas se encontraban deseosos de pedir por la salud de los quemados.
Sin embargo, Gil expresó al ser entrevistada por este medio, que ya con una cantidad considerable de personas tanto ella como Rosaura Rodríguez y el Vicario perteneciente también a la Parroquia San Juan Evangelista, Erasmo Rafael Pichardo, dijeron algunas palabras ante el público presente y caminaron con carteles, velones encendidos y fotografías de los afectados por las diversas calles de la ciudad.
“El viacrucis surgió de manera espontánea, nadie convocó a nadie, más bien pienso que las gentes estaba deseosas de clamar por la buena salud y la recuperación de nuestros hermanos de Salcedo, la actividad de la iglesia es mañana”, dijo.
Sin embargo, al dirigirse a los presentes el Vicario del templo parroquial San Juan Evangelista Erasmo Pichardo manifestó, que el momento actual que vive este municipio, es de profunda reflexión y pidió en oración al Todopoderoso, por la salud de las víctima de la tragedia del pasado domingo, durante la celebración y cierre del Carnaval Salcedo 2024.
“Hoy nos congregamos aquí, con el dolor en nuestros rostros, por la penosa situación que atraviesan nuestros hermanos salcedenses, en donde niños, muy niños, jóvenes y adultos, se debaten entre la vida y la muerte, y queremos en estos momentos, llamar a la reflexión, a que nos unamos y oremos por cada uno de los afectados como si fuésemos nosotros mismos», dijo Erasmo.
Al momento de la redacción de la presente nota, los lesionados aunque dentro de su gravedad se encuentran “estable”, sin embargo, a media mañana de este lunes corrieron rumores de que dos de los internos en Santo Domingo habían fallecidos, versión esta que fue desmentida tanto por los familiares como por las autoridades sanitarias.
Entre las personas que se encuentran recluidas, los cuales han ameritado especiales atenciones, figuran, Henry Blanco Ortega de 52 años de edad y el cual se encuentra desde el mismo domingo en la Unidad de Quemado del Hospital Neit Arias Lora, en donde según supo este medio, aunque dentro de su gravedad se encuentra estable.
Otros adultos y a los que hubo de transferirlos de igual manera tanto a Santo Domingo como a San Francisco de Macorís, son Yanelvi Almanzar, Esteban Hernández, Ana García de 41, Mojame Polonia de 50, Marelyn Brito y Gissel Infante, y otra personas la cual no portaba documentos personales, mientras que fueron despachadas a sus hogares, Patricia Ovalle y Rosa Infante.
Mientras que los infantes y adolescentes entre 5, 11, 15 y 16 años de edad que se encuentran recluidos en el Hospital Infantil Arturo Grullón de Santiago, son Yoel Alexander García de 11 años, Ángel Ovalle de 13, Cesar Junior Polonia de 15, Randiel Abreu de 15, Edwin Arias de 16, Aquiel Diloné de 11 Carlos Blanco de 11 y Adriel Abreu de 5 años, respectivamente, todos de “cuidado”, según fuentes allegadas a este medio.
Interrogan al coordinador del Grupo de Carnaval Los Toros
Próximo al medio día fue interrogado por las autoridades del Ministerio Público de la provincia Hermanas Mirabal, el coordinador del Grupo de Carnaval Los Toros, cueva en la que se produjo el fatal incidente, el señor Carlos Abreu, mejor conocido como “Cuningo”.
Sin embargo, este en conversaciones telefónica con este periodista que efectivamente a él lo llamaron desde la fiscalía en Salcedo, en donde se procedió a hacer un interrogatorio y dijera su versión de los lamentables sucesos, a lo que este adujo, que al momento de producirse el fatal incidente, él no se encontraba en el lugar, ya que había ido por unos minutos a su casa a buscar algo para las festividades.