Realizarán conferencia sobre migración

Realizarán conferencia sobre migración

La XVI Conferencia Regional sobre Migración (CRM o Proceso Puebla), que busca unificar criterios sobre las mejores políticas migratorias, se realizará en el país del 7 al 10 de este mes con varias reuniones de trabajo que concluyen con un encuentro de viceministros representantes de 11 países.

La República Dominicana ocupa este año la presidencia Pro Témpore de este importante cónclave internacional, y es representada a nivel institucional por el Ministerio de Interior y Policía (MIP), mediante la Dirección General de Migración.

El MIP organiza este evento, en coordinación con los ministerios de Relaciones Exteriores y de Trabajo, y conjuntamente con la Secretaría Técnica de la CRM, en cumplimiento a los compromisos asumidos en el marco del desarrollo socio político regional.

La Conferencia Regional sobre Migración es un foro intergubernamental producto del consenso de la Cumbre de Presidentes denominada Tuxtla II, efectuada en noviembre del 1996, y que identificó los problemas migratorios como elementales en el ciclo del desarrollo socio económico de una nación.

En esta XVI conferencia, a celebrarse en el hotel Dreams de La Romana, los días 7 y 8 se realizarán reuniones de las redes de funcionarios de enlace para la presentación de un informe diagnóstico sobre la situación actual de la migración y el futuro de la CRM.

En tanto que los días 9 y 10 se llevará a cabo la Reunión Viceministerial cumbre del evento, con el tema: “Migración y Trabajo: Corresponsabilidad de los Estados”, en la que se analizarán los informes de la situación actual migratoria y se afinarán las decisiones que serán recomendadas a los respectivos gobiernos.

Estas disposiciones se tomarán en deliberaciones a puerta cerrada, conducidas con respeto a las soberanías de los países miembros, mediante un diálogo informal y franco que motivará la promoción de una migración ordenada y segura, así como la cooperación técnica entre naciones.

Los países participantes son Belice, Canadá, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, mientras que como observadores estarán Colombia, Jamaica, Perú y Ecuador. Participarán, asimismo, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Foro Global sobre Migraciones y Desarrollo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas