La cooperación agrícola coreana (Kopia RD) en el país y el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf), realizarán una degustación culinaria de variedades de arroz tipo japónica, provenientes de Corea, las cuales se validan con el objetivo de conocer la preferencia de los consumidores, seleccionarlas y canalizar su producción por arroceros del país para satisfacer la demanda para la preparación de platos orientales.
La degustación culinaria se realizará en el local de la Embajada de Corea en el país, el viernes 14 de diciembre del 2018, a partir de las 9:20 de la mañana. La Embajada de Corea está ubicada en la Avenida Enriquillo número 75, del sector Los Cacicazgos, en Santo Domingo, Distrito Nacional.
De acuerdo a cifras oficiales, desde el punto de vista socioeconómico, el arroz es el principal cultivo de la República Dominicana. En el año 2017 se produjo 12.9 millones de quintales, involucrando a más de 30,000 productores. Representa el 14% del producto interno bruto agrícola. En la dieta diaria del dominicano, aporta el 32% de las calorías y representa el 24% del gasto diario en adquisición de alimentos.
Las variedades de arroz tipos japónica son generalmente de granos redondos y no se rompen fácilmente, cuando se cocina es pegajoso y húmedo. Sin embargo, el arroz indica los granos son largos y tienden a romperse fácilmente, cuando se cocina el arroz es esponjoso y no se pega. Las variedades sembradas en la República Dominicana son de tipo indica y el arroz tipo japónica es una alternativa de producción para satisfacer la demanda de para la preparación de platos de comida oriental.
Las variedades comerciales coreanas de arroz tipo japónica a degustar son cinco y se conocen en Corea con los nombres de: ‘Asemi 1’, ‘Milyang 23’, ‘Samgang’, ‘Taebaek’ y ‘Cheongcheong’.
La degustación culinaria forma parte de un proyecto de validación para la diversificación agrícola patrocinado por la cooperación agrícola coreana en la República Dominicana, en el cual se evalúan variedades introducidas tipo japónica. A la fecha, se han realizado giras técnicas, cosechas y degustaciones con productores y profesionales en las principales zonas de producción arroceras del país.
El doctor Yong Bum Kim, director del Centro Kopia RD, expresó que es un orgullo para Corea, a través de la cooperación agrícola coreana poder contribuir con tecnologías para mejorar la productividad y la calidad del arroz local, a la vez que se identifican mercados especiales para los productores arroceros dominicanos con los cuales pueden mejorar su calidad de vida.
A la degustación, han sido invitado representantes diplomáticos de Corea, Japón, China, del Ministro de Agricultura, del Idiaf; de Koica; de Jica; de Goodneighbors; de J&J, de ESD, del Restaurante El Palacio Gung, del Restaurante Manna; del Restaurante Donfri y del Restaurante NamNam, entre otros.