Las empresas obtienen mayores rendimientos cuando emplean a mujeres en puestos directivos, así lo revela un estudio realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 13 mil negocios de 70 países en 2021. Este mismo sondeo reveló, además, que el 60 % de las organizaciones se benefician de esta presencia en términos de creatividad y reputación; mientras, casi un tercio reportó un incremento en sus resultados de entre 5% y 20%.
Para analizar este tema, Oracle y Mujeres TICs RD llevarán a cabo el Live Más mujeres, más crecimiento, más innovación, el próximo martes 8 de marzo a las 7:30 pm, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, con la participación de Yani Rodríguez, vicepresidenta Cloud Multipaís de Oracle y Daviana Nuñez, presidenta de la organización Mujeres TICs RD.
En este encuentro, que se realizará a través de la cuenta de Instagram @mujeresticsrd, se abordarán las iniciativas de diferentes empresas como Oracle para asegurar la presencia de las mujeres como actores claves dentro de las organizaciones, así como también para superar la brecha de participación que existe entre el número de hombres y mujeres en el mercado laboral.
En este sentido, según un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la participación laboral de las mujeres en la región fue del 46% en 2020 (52% en 2019), mientras que la de los hombres fue del 69% (73,6% en el año anterior). Es decir que la pandemia tuvo más consecuencias negativas para las mujeres que para los hombres. Por su parte, una investigación del Foro Económico Mundial (FEM) asegura que América Latina y El Caribe tardarían unos 59 años en alcanzar la igualdad de género. Todas estas revelaciones se mezclan con otros hallazgos como los del sondeo de la OIT que reveló aspectos que requieren atención desde todas las instancias: “a las mujeres no se les ofrecen suficientes oportunidades y todavía existen normas y creencias culturales sobre su papel en el hogar y la sociedad”.
Oracle, un paso al frente en el liderazgo femenino
Frente al escenario antes expuesto, Oracle ha demostrado estar un paso adelante en liderazgo femenino. Por ejemplo, es de las contadas empresas de tecnología que está dirigida por una mujer, Safra Catz. Desde allí, se despliegan acciones encaminadas a asegurar la presencia de mujeres en todos los escenarios de la organización: tanto en el reclutamiento y selección, como en su proceso de crecimiento y desarrollo profesional. También se suscribió un acuerdo con ONU mujeres para ampliar los programas. En Oracle América Latina, por ejemplo, junto con el comité ejecutivo han establecido OKRs de diversidad e inclusión promoviendo así nuevos espacios inclusivos de diversidad de género.
Prueba de ello es que la compañía ha sido nominada en varias ocasiones como uno de los mejores lugares para trabajar para las mujeres. Así lo destaca Great Place to Work, que en 2021 seleccionó a Oracle en Argentina, Uruguay, Centroamérica y Caribe en esa categoría. Por otro lado, la medición para el área de Diversidad e Inclusión (D&I) a través del Employee Net Promoter Score (eNPS), que evalúa el compromiso de los empleados, revela que, debido a las acciones encaminadas a promover la presencia femenina en Oracle, las mujeres están registrando más que los hombres, con un incremento de 11 puntos porcentuales en los últimos 2 años, pasando de 80 a 91 en su calificación, mientras que los hombres crecieron 4 puntos porcentuales, llegando a 89 su evaluación.
Para la vicepresidenta de recursos humanos de América Latina, Carla Alves, “este es un hecho que nos llena de orgullo porque quiere decir que vamos por buen camino, sobre todo, ahora que conmemoramos el Día Internacional de la Mujer. Con cada acción apuntamos a generar espacios de inclusión donde la diversidad juega un papel fundamental porque sabemos que con la tecnología se descubren ideas y se crean infinitas posibilidades”.