Realizarán en el país congreso de infectología

Por ALTAGRACIA ORTIZ G.
Destacados investigadores de la ciencia médica estarán en el país para participar del Congreso Internacional de Infectología, informó ayer el doctor Jesús Feris Iglesias, vicepresidente de la Asociación Panamericana de Infectología.

Entre los investigadores que estarán en el país citó a  la doctora Angela Restrepo Moreno, doctora en colombiana, quien participará en los trabajos del XIII Congreso Panamericano de infectología, que se efectuará en Punta Cana del 22 al 25 de agosto.

El doctor Feris Iglesias, coordinador de la actividad, resaltó la trayectoria de Restrepo Moreno, y dijo que por sus manos han pasado varias generaciones de científicos de su país.

“Es una colombiana enamorada de la ciencia que ha dedicado su vida a luchar por mejorar la calidad de vida de sus compatriotas, a través de su labor en el ámbito de la salud”, dijo Feris Iglesias.

Egresada del Departamento de Microbiología y Parasitología, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Medellín, es una de las científicas más respetadas de Colombia, su país de origen, donde ha ganado reconocimiento por su labor al servicio de la ciencia y la tecnología.

En el XIII Congreso Panamericano de Infectología tendrá a su cargo el tema Infecciones Micóticas, tema en el que se ha especializado, así como la coordinación de un simposio sobre el mismo que incluye los subtemas Pruebas de laboratorio que llevaron al diagnóstico, Tratamiento y resultados del mismo y Breve resumen sobre la enfermedad, su epidemiología, su agente etiológico.

 En la década del 70, Restrepo Moreno fundó, junto a científicos colombianos, la Corporación para Investigaciones Biológicas (CIB), donde se han forjado varias generaciones de investigadores, y donde ha sido directora científica, investigadora, jefa del laboratorio de Micología y asesora.

La doctora Restrepo Moreno ha sido parte activa de cinco sociedades científicas internacionales y cuatro nacionales, y ha sido reconocida con cinco menciones honoríficas internacionales y cuatro nacionales.

Es autora de, al menos, 350 artículos publicados en revistas científicas nacionales e internacionales, gran parte sobre temas de investigación y otros de divulgación, y de varios capítulos en libros, en español e inglés, casi todos con énfasis en temas de micología médica.

El XIII Congreso Panamericano de Infectología, considerado el evento más importante en esa área, es auspiciado por la Asociación Panamericana de Infectología.

Está dirigido a los profesionales de la salud especializados en el área de infectología y especialidades afines, y su objetivo principal es compartir aportes sobre el  conocimiento, prevención, tratamiento y control de las enfermedades infecciosas y parasitarias en la región, explicó Feris Iglesias.

Los especialistas reunidos en Punta Cana abordarán los temas la tuberculosis, vacunas y nuevas vacunas, neumonía adquirida en la comunidad, nuevos antimicrobianos en adultos y en pediatría, infecciones quirúrgicas, en Gineco-Obstetricia, gastrointestinales, intrahospitalarias y Políticas sobre manejo de antibióticos.

Además, el laboratorio en enfermedades infecciosas, resistencia antimicrobiana, fiebre de origen desconocido, hepatitis, vigilancia de resistencia bacteriana, dengue, fiebre tifoidea, micosis sistémicas, enfermedades parasitarias, ITS, malaria, infecciones del SNC, VIH/SIDA, antirretrovirales y otros temas.