SAN FRANCISCO DE MACORIS.– La Universidad Católica Nordestana (UCNE) y el Obispado de la diócesis de San Francisco de Macorís anunciaron ayer la celebración de la “XVI Jornada de Aire Limpio, Vida Sana”, que tendrá lugar el próximo domingo 12 de este mes.
La actividad, que persigue lograr una considerable reducción en el tránsito vehicular y crear conciencia sobre la contaminación del medio ambiente, tendrá como escenario principal el parque Juan Pablo Duarte.
Con el lema “Apaga el motor y enciende la vida” se efectuará una serie de actividades educativas, culturales, deportivas y recreativas.
La jornada iniciará a las 8:00 de la mañana con la décimo quinta caminata por la vida, que tendrá como punto de partida el parque Duarte.
Una hora después, o sea a las 9:00 de la mañana, monseñor Fausto Ramón Mejía Vallejo, obispo de la diócesis de San Francisco de Macorís, celebrará una misa en la catedral Santa Ana.
Posteriormente a las 10:00, el rector de la UCNE y obispo de la diócesis de San Francisco de Macorís, monseñor Mejía Vallejo, encabezará el acto inaugural y la dedicatoria de la jornada.
De acuerdo al programa de la “XVI Jornada de Aire Limpio, Vida Sana”, a las 11:00 de la mañana serán inauguradas las exposiciones y se iniciarán las actividades culturales, deportivas y recreativas en el parque Juan Pablo Duarte, que incluyen rally ecológico y exhibición de manualidades realizadas por estudiantes de los centros educativos. A la 1:00 de la tarde será el acto de clausura de la jornada y la entrega de los premios.
Hace 16 años
Durante 16 años la UCNE y el Obispado de la diócesis de San Francisco de Macorís realizan esta actividad, que persigue que los residentes en la ciudad no transiten en vehículo de motor y en cambio lo realicen a pie, en bicicletas, caballos y otros medios de locomoción no contaminante. Sus organizadores estiman que la contaminación del aire es un problema de salud ambiental que afecta tanto a los países en vía de desarrollo como a los desarrollados.