Realizarán este domingo nueva jornada del “Día del Aire Libre

http://hoy.com.do/image/article/300/460x390/0/CAFE5FAA-4EDB-42FA-A84F-52B5E62A79EE.jpeg

POR FRANCISCO CALDERON
SAN FRANCISCO DE MACORIS.- Este domingo los francomacorisanos guardarán sus vehículos de motor y saldrán a las calles en bicicletas, a caballos, en patines y a pie, para contribuir con el “Día del Aire Limpio, Vida Sana”, que se celebra cada año en esta ciudad.

La actividad es coordinada por el Obispado de esta ciudad y la Universidad Católica Nordestana (UCNE), cuyos equipos trabajan arduamente para el montaje de esta jornada, en su quinta versión, la cual se llevará a cabo en el parque Duarte, de aquí.

Esta jornada persigue una notable reducción en el tránsito vehicular para ese día y una masiva presencia de personas transitando en bicicletas, caballos, patines y a pie, a fin de crear conciencia sobre la necesidad de preservar el medio ambiente y los recursos naturales.

El obispo de la diócesis de aquí y rector de la UCNE, monseñor Jesús María de Jesús Moya, dijo que con las jornadas del “Día del Aire Limpio, Vida Sana”, se está logrando el objetivo fundamental, “que es inculcar conciencia en la sociedad sobre la necesidad de cuidar nuestro medio ambiente”.

De Jesús Moya exhortó a los distintos sectores de esta ciudad y de la región Nordeste, a respaldar la iniciativa, dada la  importancia que tiene para las presentes y futuras generaciones.

“Todos sabemos la gran contaminación que ocasiona el monóxido de carbono que emana de los vehículos, el terrible daño de la contaminación de los ríos, de la tala de árboles, el cúmulo de basuras, entre otros”, subrayó el obispo.

El rector universitario explicó que otro de los objetivos es  lograr que esta jornada pueda desarrollarse en el futuro a nivel nacional.

“El Obispado de esta localidad y la Universidad Católica Nordestana (UCNE) entienden que declarar un día sin vehículos de motor es una reflexión que puede llevarnos al conocimiento sobre la importancia de la calidad del aire, para obtener una mejor calidad de vida”, expresa.

Como objetivos específicos, la actividad persigue limpiar el sistema respiratorio de los habitantes de la provincia Duarte, crear una cultura ecológica a nivel local, regional y nacional, y propiciar una corriente de opinión pública a favor del medio ambiente.

Asimismo, integrar a todos los sectores de la comunidad a tomar conciencia de su hábitat y observar el comportamiento del clima antes y después de ese día, y hacer anotaciones.

  Durante todo el día del desarrollo del “Día del Aire Limpio, Vida Sana”, los actos se concentrarán en el parque Duarte, donde habrá presentaciones artísticas, actividades recreativas y culturales y competiciones deportivas.