Realizarán sexto festival “Cultura de la Frontera 2008”

Que Mamá Tingó cantara salves como forma de protesta social, que los dominicanos no se resistan al agudo sonido de los palos, que atabales, pri-prí y congos logren conjugar  una plena, no son coincidencias… son respuestas a nuestra herencia indígena y africana.

Las  zonas fronterizas del país asentaron y mantienen la tradición de tocar atabales,  cantar salves y muchas otras manifestaciones culturales, en tal sentido, la Fundación Pro-Desarrollo Cultural, Educacional y Social de la Frontera (Fudecesfron), la Fundación Cofradía y la Casa de la Cultura de Dajabón, organizan el sexto festival “Cultura de la Frontera 2008”. Se trata de un encuentro entre el arte y la cultura.

Los tambores volverán  a sonar para la isla, este año desde Dajabón, los días 11, 12, 13, y 14 de diciembre. Delegaciones culturales de  las lejanas y olvidadas poblaciones fronterizas  del Sur y de la Línea Noreste, que harán demostraciones de toque y baile de  atabales, coplas, comarca, mangulina, décimas, pasapié, merengue liniero, perico ripiao y bachata.

Roldán Mármol, quien forma parte de la organización, informó que todas las mañanas mientras se desarrolla el festival, habrá paneles orientados al progreso de la zona fronteriza, así mismo destacó que además de él, participarán  como  panelistas  Dagoberto Tejeda Ortiz, Carlos Andújar y Alejandro Abreu, entre otros.

En el festival  se efectuará el lanzamiento público de la Red Dominicana  de Culturas Locales en la región.

Las claves

1. Lema

Este año el lema del festival es ¡Dile no a los anti-valores sociales y sí a nuestra identidad!

2. Inicio

Inicia el jueves 11 de diciembre a las cinco de la tarde con un desfile desde el monumento Plaza Beller de Dajabón. Se espera la participación de delegaciones culturales de todo el país.

Nuestra cultura

Inicios

En esta celebración que se realiza desde 1992 se integran los pueblos fronterizos: Montecristi, Dajabón, Elías Piña, Independencia, Pedernales, Santiago Rodríguez, Bahoruco y Neyba con sus principales expresiones culturales.