Realizarán taller sobre TLC

La Oficina Especial para la Negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) ofrecerá, el próximo martes 23 de marzo, el taller titulado “Cómo beneficiarse del libre comercio”, dirigido a estudiantes universitarios de las áreas de negocios, economía, administración de empresas y turismo.

La actividad se desarrollará en el salón de eventos del Centro de Exportación e Inversión, de 4:00 de la tarde a 7:00 de la noche. Expondrán el economista Guarocuya Feliz y las negociadoras Patricia Mejía, coordinadora del área de Inversiones y Elka Schecker, coordinadora de Servicios.

Es el segundo de una serie de talleres que organiza la Oficina Especial Negociadora para el TLC, presidida por Sonia Guzmán de Hernández, secretaria de Industria y Comercio, con el objetivo pedagógico de dar a conocer las intenciones de un TLC, el acceso a los mercados y ventajas y oportunidades comerciales desde y hacia la República Dominicana, luego que se llegara a un acuerdo con los Estados Unidos.

El primero de estos talleres fue impartido a periodistas del área económica de los medios de comunicación.

“Cómo beneficiarse del libre comercio” también será ofrecido a los pequeños y medianos empresarios, asociaciones de empresas, sindicatos, el primero de abril, en el salón de eventos del CEI, de 4:00 de la tarde a 7:00 de la noche y a los periodistas y estudiantes universitarios de Santiago, el próximo viernes 26 de marzo, de 3:00 de la tarde a 7:00 de la noche, en el salón principal del Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA).

Mientras que el 20 y el 23 de abril, el taller será impartido a las amas de casa de la capital y de Santiago, respectivamente, con el interés de que conozcan mejor las intenciones de un TLC, una vez se firme el acuerdo con los Estados Unidos.

El punto de partida de las negociaciones para el TLC empezó con una conversación entre el presidente Hipólito Mejía y su homólogo estadounidense, George Bush, en la que se comprometieron a emprender acciones necesarias para que el TLC fuese una realidad, tomando en cuenta, entre otras cosas, que los Estados Unidos es el principal socio comercial de República Dominicana.

De hecho, una serie de mercancías, bienes y servicios de origen

Estadounidense, estarán exentos de impuestos una vez se concluya con la firma del TLC, prevista para finales del mes de abril.

Las negociaciones son encabezadas por la secretaria de Industria y Comercio, Sonia Guzmán de Hernández, en representación de la República Dominicana, y Regina Vargo, por Estados Unidos.