Reanuda funcionamiento del
teleférico de Puerto Plata

<P>Reanuda funcionamiento del<BR>teleférico de Puerto Plata</P>

ARIDIO PERDOMO
PUERTO PLATA.
Después de permanecer fuera de servicio durante varias semanas por un desperfecto en su motor, el Gobierno rehabilitó y puso en funcionamiento el teleférico de esta ciudad, a un costo superior al medio millón de pesos.

El ingeniero Gregory Burroughs, administrador del funicular que lleva a la cima de la reserva científica Isabel de Torres, informó  que desde que el aparato fue puesto en servicio miles de turistas extranjeros y dominicanos hospedados en hoteles de este destino turístico han suido a la citada montaña.

El funcionario dijo que el teleférico fue dejado fuera de servicio el pasado 10 de febrero, después de que se produjo un desbalance en la energía de su motor, y se tomó la decisión de ordenar su reparación, que incluyó cambio de bobina de excitación y del campo del motor.

Borroughs señaló que se aprovechó la suspensión de las operaciones del teleférico para proceder a dar  mantenimiento al reductor de velocidad y de rodamiento de cabina, proceso que se tomó 24 días para completarlo.

El funicular fue construido por la empresa Cerretti-Tanfani, de Italia, y puesto funcionamiento en el año 1975, durante el tercer mandado del presidente Joaquín Balaguer.

Desde su apertura al día de hoy  se le ha cambiado el cable en tres ocasiones y  se han hecho dos reparaciones a su motor.

El ingeniero Burroughs declaró que para garantizar su operación, dentro de poco tiempo se adquirirá un nuevo motor en Italia, cuya fabricación tomará ocho semanas a partir de la orden de compra y el depósito de una transferencia ascendente a la suma de 600 mil pesos, que el monto total del mismo.

Explicó que anualmente unos 120 mil usuarios, un 80 por ciento de los cuales son turistas extranjeros y un 20 por ciento dominicanos, utilizan el teleférico para ascender a la montaña Isabel de Torres, donde  los turistas disfrutan de un fabuloso microclima.

Un Patronato dirige el teleférico de PP

El teleférico de Puerto Plata  fue operado y administrado originalmente por la Secretaría de Estado de Obras Públicas; luego pasó a la Secretaría de Turismo, cuyo titular, el licenciado Félix Jiménez, constituyó en el 2004 un patronato, el cual lo preside el msmo funcionario, representado por  la subsecretaria de esa cartera, con  asiento en esta ciudad, Bernardita Abbott.

El patronato está integrado por el gobernador de la provincia, licenciado César José de los Santos; el obispo de la diócesis Puerto Plata-Gaspar Hernández, monseñor Julio César Corniel Amaro; los empresarios Fernando Ortega Brugal, William Redondo Galán, Fernando Cueto, María Amelia Finke Brugal; el síndico municipal, licenciado Walter Musa; los presidentes de las asociaciones de Hoteles de Playa Dorada y Sosúa,  Rafael Silverio Galán y Cecilio Mercedes, respectivamente  y el senador Francis Vargas.

El administrador del teleférico explicó que durante los 23 años que tiene en servicio, el funicular, en el cual laboran 42 empleados, los gobiernos que ha tenido el país en ese período  han invertido la suma de RD$19.0 millones, para el cambio en dos ocasiones de sus cables. Además, se han invertido otros RD$600,000.00 para el pago del técnico italiano Humberto Zanalla, RD$500,000.00 mil para el cambio del portacables y RD$470,000.00 para mantener su motor.

Señaló que el Patronato del Teleférico ha cambiado por completo el sistema utilizado para su operación y administración.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas