Reanudan comercio bilateral bajo estricto control militar

Reanudan comercio bilateral bajo estricto control militar

DAJABON. El comercio bilateral entre haitianos y dominicanos, que se realiza aquí lunes y viernes, fue reanudado ayer y miles de hombres, mujeres y niños compraran alimentos, medicinas y ropa en los establecimientos comerciales de esta ciudad.

El general del Ejército Marcos Tulio Reynoso, jefe del Cuarto Regimiento destacado en la zona fronteriza, informó que después de una consulta entre las autoridades civiles y militares se decidió abrir el mercado, que permaneció funcionando hasta las cinco de la tarde de ayer.

«Las autoridades civiles y militares comprendimos que era pertinente permitir el paso en orden de los haitianos para que compraran sus productos alimenticios», expresó.

Dijo que si la parte haitiana que reside en Juana Méndez y que fue tomada por los rebeldes es acorralada, entonces las consecuencias negativas para los dominicanos podrían ser muchas.

Entretanto, el gobernador de esta provincia, Caciano Lora, informó que si para el próximo lunes la situación se ha normalizado, el mercado volverá a ser abierto.

Sobre los incidentes en la comisaría de Policía y oficinas aduanales de Juana Méndez, el general Reynoso manifestó que son hechos que no inmutan a las tropas dominicanas.

Negó que el puesto del Ejército del sector La Bomba, próximo al río Masacre, haya sido atacado a tiros por insurrectos haitianos.

Ayer tarde fue incorporado un contingente de la Marina de Guerra para reforzar la vigilancia en la frontera, ante la tensa situación que vive el pueblo haitiano por las acciones de los rebeldes, que en los últimas horas han tomado otras poblaciones.

Asimismo, el general Reynoso informó que se encuentran muy avanzadas las investigaciones en torno al asesinato, la semana pasada, de dos soldados dominicanos mientras prestaban servicios en esta localidad. Sus armas de reglamento no han sido recuperadas.

Para las próximas horas se espera la visita en esta zona del jefe del Ejército Nacional y del secretario de las Fuerzas Armadas para inspeccionar las labores que despliegan los soldados.

Ayer los rebeldes tomaron Fort Liberté, donde quemaron la comisaría de Policía y varias viviendas.

Haitianos que ofrecieron declaraciones en esta ciudad dijeron que los rebeldes están saqueando y quemando casas de personas adineradas o que se suponen son adeptos al régimen de Jean Bertrand Aristide.

Las familias residentes en esta ciudad se mantienen atentas a los sucesos que ocurren en las comunidades haitianas.

En horas de la noche y la madrugada se escuchan detonaciones de armas de diferentes calibres.

Las oficinas de Migración y Aduanas de Haití en Juana Méndez fueron abandonadas después de ser saqueadas por los rebeldes.

Autoridades militares dominicanas arrestaron a varios de los empleados de esas dependencias haitianas, entre ellos al comisario aduanal Jean Baptiste (que no es el cónsul haitiano en Dajabón).

En las comunidades locales que colindan con las poblaciones ocupadas por los rebeldes haitianos se viven momentos de tensión por los enfrentamientos entre los seguidores del presidente Aristide y los rebeldes.

Publicaciones Relacionadas