Reanudan construcción vía Baní-San Cristóbal

<p>Reanudan construcción vía Baní-San Cristóbal</p>

Por FIOR GIL
SAN CRISTOBAL.-
Los trabajos de construcción de la carretera San Cristóbal-Baní fueron reiniciados ayer luego de llegar a un acuerdo con los transportistas de materiales que habían paralizado las labores por retrasos en el pagó correspondiente a noviembre y diciembre.

En rueda de prensa conjunta los ejecutivos del Grupo Modesto, que tiene a su cargo la obra, el presidente de la empresa Tecnoamérica, ingeniero Pedro Delgado Malagón y el ingeniero Arturo Pichardo, subdirector para la región sur de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, se dieron a conocer los términos de un acuerdo con los sindicatos de choferes de camiones de acarreos de Materiales así como del pago de RD$20,430,000 correspondiente a los trabajos realizados por transportistas afiliados a Fenatrado en el mes de noviembre.

Delgado Malagón, encargado de la supervisión privada de los  trabajos dijo, que las labores fueron reanudados ayer, y espera no sean paralizados hasta terminal el proyecto en los primeros meses del año 2008.                 

Mediante el acuerdo los transportistas afiliados a la Federación Nacional de Transporte Dominicano (FENATRADO) se comprometen a no realizar paralizaciones de los equipos de acarreo de materiales en caso de que el gobierno se atrase en el pago de las cubicaciones de la obra hasta tanto no exista un atraso mayor de 45 días.   De su lado el ingeniero Roberto Modesto, presidente del Grupo Modesto, explicó que además de pagar RD$9,483,586.18 de la deuda de alrededor de RD$14 millones correspondientes al mes de diciembre.

Anunció que en busca de contribuir al mejor desenvolvimiento de la  obra y en apoyo a los sindicatos de Baní, San Cristóbal y Yaguate, la empresa instalará tres tanques de combustible y suministrará gasoil a los transportistas.

Modesto manifestó que es interés del presidente Leonel Fernández, que los trabajos de la ampliación de la autopista sean agilizados en aras de dotar a los residentes de la región sur de una vía, acorde con los tiempos modernos y que ofrezca seguridad a los usuarios.

“Para el Grupo Modesto lo más importante es la agilización de los trabajos y que definitivamente los usuarios de la vía vean realizado sus sueños de tener una autopista para el desarrollo de la región”, dijo Modesto.

FENATRADO HACE LLAMADO

De su lado el presidente de Fenatrado Blas Peralta, quien junto a Pedro Pérez y Hernán Pardilla Cartagena, firmó el acuerdo que puso fin al conflicto, manifestó su satisfacción por el reinicio de los trabajos y dijo que los transportistas de materiales nunca habían tenido problemas con el Grupo Modesto y precisó que  el impasse tuvo su origen en el retraso del pago de las cubicaciones de los trabajos por parte del gobierno.

Blas Peralta hizo un llamado a las centrales de transporte público, que han anunciado una huelga para el 30 de los corrientes a  sentarse en la mesa de diálogo con las autoridades porque el país no está en condiciones para una huelga. 

INGENIERO DELGADO MALAGON

De su lado el presidente de Tecnoamérica, Pedro Delgado Malagón, dijo que desde ayer se procedió a pagar todas las expropiaciones que faltaban dentro del derecho de vía hasta Baní, lo que contribuirá a una mayor agilización de los trabajos de la carretera.

Delgado Malagón indicó que de un total de 120 cheques que se debían pagar, se había iniciado la entrega de unos 64 y los   restantes se encuentran en proceso de elaboración, los cuales se espera que a principios de la semana próxima se haya completado el pago por derecho de vía.El monto a pagar por las expropiaciones por derecho de vía asciende a más de 300 millones de pesos, exceptuando las propiedades de la Casa Vicini, dueños del ingenio azucarero Caey, con quienes se establecerá un acuerdo con el Estado, según explicó el subdirector de la Oficina de ingenieros Supervisores de Obras del Estado, institución que tiene a su cargo la carretera.

Delgado Malagón, explicó que en esa vía las expropiaciones resultan muy altas debido a que en su entorno hay viviendas y negocios sin interrupciones desde San Cristóbal a Baní. “Es una carretera que tiene además un derecho de vía costoso estará dotadas de 21 puentes, cinco distribuidores de trafico y 16 puentes secos para el tráfico de vehículos”.

El costo del kilómetro por carril podría ascender a un millón de dólares, que de acuerdo con Delgado Malagón, se mantiene dentro del parámetro promedio de otras obras de esa magnitud construida en el país.  

FICHA

A la fecha la obra que se inició en enero del 2004, se encuentran en más de un 25% de construcción. La carretera tiene una longitud de 28-70 kilómetros, cuatro carriles de 3.65 metros de ancho, con velocidad de 110 kilómetros por hora, con una isleta central de 10.00 metros para futura ampliación y 3.00 metros en paseos exterior es y 1.20 en paseos interiores.

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