POR FIOR GIL
BANI,Peravia.- El presidente Leonel Fernández anunció ayer la ejecución en esta provincia de un amplio programa de obras y ordenó la reanudación inmediata de los trabajos de ampliación de la carretera San Cristóbal Baní, obra que, dijo, no deberá parar hasta su conclusión. Informó que esa carretera reviste un interés especial para esta provincia, razón por la que desde mañana lunes serán reanudados los trabajos. Esa obra fue paralizada a solicitud de la Cámara de Cuentas alegando la realización de una auditoría.
Las obras fueron anunciadas por el presidente Fernández luego de escuchar de parte de los principales dirigentes comunitarios las necesidades de la provincia, durante una consulta popular.
El programa incluye la construcción y reconstrucción de carreteras y caminos, acueductos, escuelas, pavimentación de calles y construcción de aceras y contenes en barrios de diferentes municipios, rehabilitación de los hospitales, proyectos habitacionales así como la reparación y cambio de pisos de tierra por cemento de viviendas y varias obras deportivas, entre los que se cuenta la conclusión del polideportivo de esta ciudad.
Informó que las obras serán desarrolladas en el actual período gubernamental y responden a un plan elaborado por las autoridades y los lideres comunitarios con los cuales han sido establecidas las prioridades.
Anunció la terminación de la carretera Fundación-Peravia-Valdesia, reconstrucción de las carreteras Villa fundación, Las Carreras, Cruce de Catalina El Carretón- Sabana Larga, Villa Güera-La Montería, Río Arriba-Recodo, Galeón Matadero, La Montería-Las Caobas, Cañafistol-Las Tablas.
Entre los caminos vecinales que serán reconstruidos por la secretaria de Obras Públicas, el presidente Fernández citó el que une Matanza-Las Tablas, en Baní, Nizao-La María, en Paya, Galeón-Matadero, La Montería-La Caoba, en Baní.
Reafirmó que la ampliación de la carretera San Cristóbal-Baní es una obra prioritaria cuyos trabajos no deben paralizarse hasta que se concluya.
Anunció la construcción de las escuelas Santa Rosa, El Escondido de Mata Gorda, Las Barias, Las Caobas y la reparación de las escuelas Cabral Billini, en Pueblo Nuevo, construcción de la verja y reparación de la escuela República de Canadá, en Baní, la escuela Santa Ana y Pizarrete.
También anunció la construcción de la escuela Fundación de Peravia. El presidente se comprometió además a suplir todas las butacas de las escuelas que sean necesarias.
Dijo que suplir de butacas es una misión de la secretaria de Educación que no ha sido cumplida porque las empresas locales fabricantes de butacas hoy día no están en capacidad de satisfacer la demanda de parte de Educación.
Informó que el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) se compromete a construir el proyecto habitacional Villa Progreso de Peravia y a llevar a cabo un plan de reconstrucción de viviendas que incluye el cambio de pisos de tierra por cemento en toda la provincia.
La Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, que dirige Félix Bautista, tendrá a su cargo la pavimentación de las calles y construcción de las aceras y contenes en Las Calderas.
También la reconstrucción de las calles del sector de Santa Rosa, de las Barias, Santa Elena, el fundo en Baní, así como la reconstrucción de las vía de los distritos municipales de Paya y Matanzas.
También Félix Bautista tendrá la construcción del Edificio para Oficinas Públicas de Nizao, la reparación de las calles de la sección de Fundación, Limonal y Río Arriba.
En cuando a las obras que estarán a cargo del Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillados (INAPA, el presiden e anuncio la construcción del acueducto múltiple de Baní, la construcción del acueducto de Santa Rosa, terminación del acueducto de Mata Gorda, Villa Sombrero y la extensión de Acueducto de Santo Tomas a Catalina-Carretón hasta Saba Larga.
Además la construcción del Acueducto de Pizarrete, Pedregal, Sabana Larga.
De su parte el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDHRI) se comprometió a la construcción del muro de contención y canalización del río Baní, la terminación del proyecto de riego del Carretón, terminación y rehabilitación del canal de Caballeros y construcción de pozos tubulares en Sabana Buey y Caballeros en Villa Fundación.
Mientras que la Oficina de Desarrollo Comunitario, que dirige Luis Acosta Moreta tendrá a su cargo la instalación de la Planta Eléctrica al Centro Nacional de Investigación de Sistema de Riego, la Adecuación de Protección del Rio Ocoa, adecuación del cauce del Rio Baní a la altura de la carretera Sánchez a la entrada de Baní para la protección de los barrios Villa Malena, Santa Rosa y la Comunidad de Mata Gorda así como la construcción de 53 pozos comunitarios, ganaderos y agrícolas y desarrollar un operativo de limpieza en canales de riego.
El presidente Fernández anuncio que en lo que respecta a la salud Pública, esa cartera se comprometió a iniciar la ampliación de la sala de emergencia del Hospital Nuestra Señora de Regla y la reparación de l hospital de Nizao, así como dotar de ambulancias los hospitales del municipio de Baníi y del Distrito Municipal de Nizao.
Salud Publica además entregará una planta eléctrica al Colegio Médico Dominicano en la ciudad de Baní y construirá una Clínica rural en El carretón.
En el área de los deportes, el Presidente se comprometió a concluir el Polideportivo de la Baní, la reparación del Polideportivo de Paya, la terminación del poliderpotivo de Nizao y complejo deportivo de Sabana Buey, una obra que fue reclamada ayer por la gloria del deporte doña Altagracia Zapata.
«El conjunto de obras anunciadas es un paquete significativo e importante para impulsar el desarrollo material de la provincia , pero al mismo tiempo dinamizar económicamente los diferentes municipios», dijo el presidente Fernández.