Reanudan hoy audiencias del caso Baninter

Reanudan hoy audiencias del caso Baninter

POR TANIA HIDALGO
Será reanudado hoy a las once de la mañana, el juicio de fondo contra los implicados en el fraude millonario cometido en el Banco Intercontinental (BANINTER), cuyo principal acusado es el ex presidente de la desaparecida entidad bancaria, Ramón Báez Figueroa.

En la última audiencia efectuada el 19 de mayo pasado, el Primer Tribunal Colegiado suspendió el proceso, luego de que los imputados Luis Álvarez Renta y Jesús María Troncoso Ferrúa interpusieran sendos recursos de oposición a la decisión del tribunal de rechazar el pedimento de sobreseimiento del proceso sin fecha fija hasta que la Suprema Corte de Justicia decida un recurso de casación a la decisión de competencia del tribunal para procesar a los inculpados.

Los magistrados rechazaron el sobreseimiento alegando que el Código Procesal Penal no contempla recurso de casación, ni de apelación en contra de las decisiones incidentales del tribunal, de acuerdo con el artículo 305 de ese código.

El tribunal está presidido por el magistrado Antonio Sánchez Mejía e integrado además por Pilar Rufino y Gissel Méndez.

En el expediente además de Báez Figueroa, Alvarez Renta y Troncoso Ferrúa, figuran los ejecutivos bancarios Vivian Lubrano de Castillo y  Marcos Báez Cocco. 

Desde el tres de abril pasado, el proceso ha sido aplazado en dos ocasiones; la primera para el 19 de mayo a fin de fallar once incidentes pendientes y la segunda para hoy.

Según los abogados de los imputados, los jueces del tribunal colegiado no pueden continuar la audiencia, hasta que la Corte de Apelación del Distrito Nacional y la Suprema Corte de Justicia se pronuncien sobre los recursos que interpusieron.

Báez Figueroa presentó un recurso de casación ante la Suprema Corte de Justicia contra la decisión del juez Sánchez Mejía de conocer el caso bajo el nuevo Código Procesal Penal.

En tanto, Báez Cocco interpuso ante la Corte de Apelación del Distrito Nacional un recurso contra el fallo en el que Sánchez Mejía rechazó los incidentes presentados por su defendido.

En el caso del asesor empresarial Luis Álvarez Renta, sus abogados presentaron ante el tribunal colegiado un recurso de oposición en el que insisten en que su cliente ya fue juzgado por el mismo caso en la Corte Federal del Distrito Sur de La Florida, por lo que no debe ser procesado en el país.

La barra de la defensa de Álvarez Renta también presentó ante la Suprema Corte de Justicia una acción de inconstitucionalidad contra el conocimiento del proceso, por entender que este juicio vulnera los preceptos constitucionales que establece que nadie puede ser juzgado dos veces por un mismo delito.

El grupo está acusado de un fraude de más de 55 mil millones de pesos en el BANINTER.

Báez Figueroa es representado legalmente por Marino Vinicio Castillo (Vincho), Juárez y Vinicio Castillo Semán y Marcos Báez por José Antonio Columna y Tony Delgado.

En tanto, los abogados de Alvarez Renta son Eric Raful, Radhamés Cornielle y Santiago Rodríguez, mientras que los de Vivian Lubrano de Castillo y Jesús María Troncoso Ferrúa son Rolando de la Cruz Bello, Gustavo Biaggi, Reinaldo Ramos, Rafael Cáceres y Luis Abreu Guzmán.

El Ministerio Público es representado por el procurador adjunto Francisco García y los fiscales adjuntos Germán Daniel Miranda Villalona y Carmen Peña.

En representación del Banco Central y la Superintendencia de Bancos actúan Carlos Salcedo, Artagnan Pérez Méndez, Ramón Pina Acevedo, José Lorenzo Fermín, Tomás Hernández, Francisco Alvarez Valdez, Manuel Sierra, Teobaldo Durán y Francisco Benzán.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas