Reanudan hoy desayuno escolar

Reanudan hoy desayuno escolar

POR MARIEN A. CAPITAN
La secretaria de Educación, Alejandrina Germán, anunció ayer que a partir de hoy será reanudado el Programa de Alimentación Escolar (PAE). Atribuyó a una pugna de intereses entre dos productores la denuncia de que la leche del desayuno escolar se compra a sobreprecio. Con esta medida, dijo Germán, se evita afectar a los niños que se benefician en todo el país con la distribución del desayuno escolar.

Germán dijo que el viernes pasado decidió suspender el Programa de Alimentación Escolar (PAE) después de la denuncia.

«Ese trascendental programa social llega a 1.7 millones de niños y niñas de escasos recursos económicos diseminados en todo el territorio nacional y estamos perjudicando hoy a ese 1.7 millones de niños que nada tienen que ver con la competencia de un suplidor irresponsable que no sabe competir en el plano del comercio y quiere venir a competir en base a la mentira. Por eso, como creemos que no debemos premiar a los irresponsables, hemos decidido reanudar el desayuno escolar a partir de este martes 27 de septiembre».

Al hablar de la denuncia, Germán la catalogó como «una información distorsionada e irresponsable» que pone en entredicho la transparencia del programa. Esto, sin embargo, se evitó gracias a la defensa de los propios productores y suplidores del PAE.

«Aunque todos los productores y suplidores del Programa de Alimentación Escolar saben perfectamente que se trataba de  una información manipulada por un suplidor que pretende enfrentar a otro de su competencia, para el lector común no sería  otra cosa de un hecho de corrupción patrocinado por la Secretaría de Estado de Educación».

Prueba de ello, dijo, es que la leche del desayuno tiene tres precios: RD$34.75, la UHT que tiene larga duración y se envía a los lugares alejados; RD$33.84, la procesada con leche en polvo; y RD$25.85 la que llega fría a las escuelas y no necesita conservación. «Nada más utilizaron un solo precio porque tenían la intención de fijar una información falsa», se quejó después.

Afirmó que los precios a los que se compra la leche lo fijaron las autoridades pasadas y se paga igual a los suplidores sin discriminación alguna, y subrayó que en caso de que la información fuera cierta el suplidor denunciante también se estaría favoreciendo con la compra sobrevaluada.

Por otro lado, Germán afirmó que las autoridades han estado en constante negociación para el mantenimiento de los precios actuales puesto que los productores y suplidores alegan incrementos en el transporte y en otros componentes que intervienen en el procesamiento de la leche.

También, adujo, han mantenido un estricto control de la calidad de los alimentos servidos en el PAE, a través de los análisis periódicos que se hacen en el Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI).

En otro orden, Germán indicó que hasta diciembre continuará con los mismos suplidores.

Anunció que el viernes próximo firmará un acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para llevar a cabo un proceso de licitación con todos los suplidores sólidos y lícitos del desayuno escolar.

A partir de enero de 2006, dijo, todos los suplidores del desayuno escolar van a competir por la calidad y los precios.  «Y en esa licitación, que la voy a hacer con el PNUD para que no se preste a ningún tipo de interpretación, el que perdió, perdió y el que ganó, ganó».

Explicó que el programa será regido por una serie de controles que lo establecerá el mismo contrato, al igual que los procesos de mejoramiento que surgirán a partir de la licitación.

Advirtió que el suplidor que no cumpla con los contratos será cancelado. Germán, al ser entrevista en el programa El Tribunal de la tarde, por el estatal Canal 4, dijo que no acepta chantaje ni corrupción en su gestión.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas