Reanudan mercado en la frontera

Reanudan mercado en la frontera

POR NARCISO PEREZ
DAJABON.-
Con estrictas medidas de seguridad y una vigilancia militar ampliada, se desarrolló ayer en esta ciudad el intercambio de mercancías entre comerciantes dominicanos y haitianos, con la participación de miles de compradores de ambos países vecinos.

La gobernadora provincial, licenciada Sonia Mateo, dijo que tras una reunión entre las autoridades civiles y militares de la zona, se decidió abrir las puertas de las Aduanas y el puente que divide a los dos países, para que el mercado de los lunes se realizara con normalidad.

“Desde luego que nos vimos obligados a aumentar la vigilancia militar, para evitar que se repitan los incidentes de días pasados con los vecinos de Haití”, precisó la gobernadora.

Desde el pasado jueves, cuando un camión dominicano trató de llevar 24 cadáveres de haitianos que perecieron asfixiados en un camión cerrado hasta el poblado de  Ounneminthe, Haití, se han registrado momentos de tensión por las protestas de grupos haitianos y las amenazas de éstos de agredir dominicanos.

El pasado viernes fue necesario suspender el mercado binacional que tradicionalmente también se ha realizado ese día.

Las actividades comerciales de esta provincia, así como de cientos de comerciantes del Cibao y de otras zonas del país, dependen de las ferias que se realizan aquí cada lunes y viernes.

De igual manera, cientos de personas que trabajan en hoteles, bares, restaurantes y transportistas se benefician directamente de esta feria.

Se estima que en cada intercambio comercial que celebran dominicanos y haitianos en esta ciudad fronteriza, se movilizan entre RD$20 y RD$25 millones.

Los comerciantes dominicanos ofertan a los vecinos haitianos productos de la agricultura nacional como plátano, yuca, batata, guineos verdes, vegetales, frutas, pastas alimenticias, carnes y productos enlatados.

De su lado, los haitianos traen vestidos, calzados, finos licores, perfumes y productos para la belleza femenina.

Decenas de personas obtienen sus ganancias económicas vendiendo jugos, refrescos, cervezas, comida cocida y los  motoconchistas también reciben sus beneficios con el transporte de los mercaderes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas