Reanudan protesta en IDSS

Reanudan protesta en IDSS

POR ALTAGRACIA ORTIZ GÓMEZ
Los médicos y trabajadores del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) comenzarán hoy protestas que incluirán paros y vigilias para el gobierno y los empresarios lleguen a un acuerdo que resuelva la crisis de sostenibilidad del organismo.

A las diez de la mañana de hoy convocaron a una marcha que partirá del hospital Salvador B. Gautier y que concluirá en el edificio del IDSS en la calle Pepillo Salcedo.

El doctor Wilson Ramírez, presidente de la Agrupación Médica del IDSS, dijo que llegó la hora de resolver la crisis que enfrenta esa institución.

Tras la marcha-vigilia de mañana, seguirá un paro de actividades en los 23 hospitales del IDSS, en las clínicas y en todos los consultorios. Este paro será el próximo martes, y cuenta con el apoyo de médicos, enfermeras, bioanalistas, farmacéuticos, odontólogos y los trabajadores del área administrativa.

En la siguiente semana los servidores del IDSS volverán a piquetear el edificio del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y en la Secretaría de Trabajo.

Durante una conferencia de prensa ofrecida en su local, la Agrupación Médica  del IDSS aseguró que la directora de esa institución, doctora Nelly Pérez no está enfrentando la situación con el empeño con que deben ser defendido los trabajadores.

En ese sentido, la AMIDSS llamó al Presidente Leonel Fernández Reyna para que intervenga en la crisis y los empresarios paguen el tope de exclusión que necesita esa institución.

NO HAN COBRADO

El personal de salud y administrativo de los hospitales del IDSS llevan dos meses sin cobrar su aumento salarial, lo que es considerado una violación a las leyes del país.

Se preguntaron por qué el Consejo Directivo del IDSS debe refrendar una ley, cuando las leyes emanadas del Congreso deben ser aplicada sin cuestionamiento.

El doctor Ramírez aseguró que mientras el Gobierno y el sector privado aplicaron el aumento salarial, las autoridades del IDSS han hecho caso omiso a esa decisión que en su momento fue apoyada por el empresariado.

Los médicos reiteraron al presidente Leonel Fernández que tome una intervención más directa, pues los empresarios hacen caso omiso a la mediación del vicepresidente Rafael Alburquerque y del secretario de Trabajo, José Ramón Fadul.

Insisten en que la crisis por la que atraviesa el IDSS amenaza con hacer colapsar esa institución, por lo que debería haber una intervención más directa.

Los médicos se refieren al aumento salarial de un 30 por ciento que dispuso el Poder Ejecutivo y que fuera dividido en dos partes, el 15 por ciento desde enero y el otro 15 por ciento para el mes de junio.

La situación de subsistencia que tiene el IDSS se agudiza con el retiro de los empresarios que forman parte del Consejo Directivo y quienes se rehúsan a hablar de elevar el tope de exclusión.

Todavía una comisión mediadora trata de buscar una salida que resuelva la situación financiera de la principal red que devuelve la salud a los trabajadores.

Actualmente los empresarios mantienen un tope de exclusión de RD$4,004, pero se pide que sea elevada a RD$8,833,033, a lo que se oponen los empresarios.

La subsistencia del IDSS está en peligro y tanto los gremios del sector, como el propio Gobierno, temen que el colapso sea definitivo, aunque se aduce que el Gobierno ha sido muy tímido en su accionar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas