Reanudan vuelos aeropuerto Herrera

Reanudan vuelos aeropuerto Herrera

Los vuelos internacionales del Aeropuerto Internacional de Herrera fueron reanudados en la tarde del sábado en la tarde, por disposición de las autoridades de la Comisión Aeroportuaria, acatando la sentencia que dispuso la suspensión del traslado de esas operaciones hacia los aeropuertos Las Américas y María Montez de Barahona.

Así lo aseguró ayer Rafael Escoto, presidente de Aeronaves Dominicanas. «Ayer (el sábado) a las dos de la tarde Aeronáutica Civil emitió un nota donde autoriza a inaugurar los vuelos internacionales», dijo para agregar que las operaciones internacionales se detuvieron por 30 horas, aproximadamente.

Gracias a la reanudación de los vuelos, el sábado salió uno con destino hacia Haití, mientras que entró otro procedente de la isla de Saint Vicent.

Tras recordar que el Aeropuerto de Herrera tiene 34 años funcionando, Escoto aseguró que los propietarios de hangares, las líneas aéreas, el Aeroclub y la Escuela de Aviación tienen más de veinticinco años funcionando en ese aeropuerto. Por ello, afirmó, en sus planes no está contemplado abandonar el aeropuerto de Herrera.

«Nosotros tenemos un derecho adquirido por más de veinte años. Hemos estado bajo un contrato vigente, pagando un alquiler, nosotros no nos hemos metido aquí, no hemos cogido un pedazo de tierra. Nosotros no vemos razón por la cual debemos abandonar este aeropuerto. A las autoridades de ese entonces se les advirtió que nos escucharan al momento de elegir la construcción de ese aeropuerto. Ellos nos hicieron caso omiso, nunca quisieron reunirse con nosotros. Las autoridades actuales tampoco han querido hacerlo».

Respecto al aeropuerto construido en la comunidad de El Higuero, bautizado con el nombre de Joaquín Balaguer, Escoto lamentó que se construyó sin hacer los estudios de impacto ambiental, del subsuelo ni de fauna. «Se han invertido más de dos mil millones de pesos al lado de un basurero. Solamente en este país sucede eso. Antes de certificar ese aeropuerto hay que eliminar el vertedero de basura, mientras tanto es imposible mudar este aeropuerto».

En caso de que las autoridades norteamericanas certifiquen ese aeropuerto, ellos no se mudarán hasta que no se les indemnice. «Primero hay que poner en condiciones el aeropuerto del Higuero para que los seguros de los aeronaves respondan ante cualquier imprevisto. Después hay que negociar con nosotros y alguien tendría, llámese AERODOM o el Estado Dominicano, que indemnizarnos por nuestra salida».

La indemnización está justificada a causa de las inversiones que han hecho en el lugar. «Todas las inversiones las hemos hecho nosotros, el Estado dominicano es el que menos ha invertido aquí. Todos los hangares, el taxi way, la prolongación de la pista, las luces, todo eso lo hemos hecho con recursos nuestros y del aeroclub. Son inversiones millonarias que nos han exigido las mismas autoridades de aviación civil y ahora las quieren echar en el safacón; alguien tiene que resarcirnos».

[b]LA NORMALIDAD EN HERRERA[/b]

La imponente tranquilidad que se respiraba en la terminal de Herrera en la mañana del sábado pasado quedó totalmente olvidada el día de ayer: con pasajeros que esperan para salir hacia Haití, el lugar era todo movimiento.

«Normalmente los domingos sólo tenemos un vuelo hacia Haití. Hoy tenemos más porque las circunstancias son distintas», manifestó un empleado de Caribair.

Tras ver los pasillos, y a los turistas que hablaban en francés, pudo apreciarse que no sólo las operaciones internacionales regresaron a Herrera: además de abrir las oficinas de Migración y Aduanas, en la entrada volvieron a estar los oficiales de la Policía Turística.

Publicaciones Relacionadas