Reanudan vuelos Pakistán-India

Reanudan vuelos Pakistán-India

NUEVA DELHI (AP).- El primer vuelo comercial entre la India y Pakistán en dos años llegó a Nueva Delhi el jueves en medio de crecientes esperanzas de paz entre los dos rivales nucleares del sur de Asia.

«­Fantástico! Es el comienzo de un gran año», dijo el capitán T. Muzaffar, piloto del avión de Pakistan International Airlines proveniente de la ciudad de Lahore, ubicada al este de Pakistán.

El vuelo es el resultado de las mejores relaciones entre los dos gigantes del sur asiático, que en los últimos meses han reducido las tensiones y aumentado las esperanzas de que dejarán atrás décadas de odio y desconfianza.

También el jueves, la India dijo que desea un cese de fuego permanente con Pakistán en la disputada región de Cachemira, de acuerdo con la prensa local.

Los combates en el área entre las fuerzas de ambos países se detuvieron desde que acordaron cesar el fuego el 26 de noviembre, pero el ministro de Relaciones Exteriores, Yashwant Sinha, sostuvo que desea que la tregua perdure.

«India está interesada en hacer de esto un cese de fuego permanente», dijo al viajar a Pakistán para una reunión regional.

También Pakistán ha manifestado que desea que el cese de fuego continúe de manera indefinida.

Los tripulantes del avión que llegó a Nueva Delhi festejaron la reanudación de los vuelos.

«Esto incrementará el contacto de persona a persona. Nos permitirá además reanudar nuestro diálogo», manifestó Syed Munawar Bhatti, importante funcionario de la embajada paquistaní en Nueva Delhi.

En el aeropuerto, oficiales de la empresa estatal india Bharat Petroleum Corp. entregaron rosas rojas para recibir a los 42 viajeros.

El avión tenía previsto regresar con pasajeros de la India más tarde el jueves.

«Estamos muy, muy felices. Esperamos que no se cierren nuevamente las vías de comunicación», expresó Jahangir Sharif, una pasajera paquistaní de unos 50 años.

Desde abril pasado, los dos países también restauraron los servicios de autobuses, reanudaron por completo sus relaciones diplomáticas, y consiguieron de manera exitosa un cese del fuego a cada lado de Cachemira.

El área está dividida entre las dos naciones, pero ambas reclaman su totalidad. Más de 65.000 personas, la mayor parte de ellas civiles, han muerto en el conflicto desde 1989.

El presidente de Pakistan International Airlines, Ahmed Saeed, dijo que pronto se expandirán las rutas de vuelos entre los dos países.

La empresa Indian Airlines, por su parte, decidió volar desde Nueva Delhi hacia Lahore y desde Bombay, la capital financiera del país, hacia la ciudad portuaria de Karachi.

Los vuelos comerciales indios comenzarán el 9 de enero.

Los últimos vuelos entre ambas naciones habían sido el 2 de enero del 2002.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas