Reaparece el dengue en barrios de la capital

Reaparece el dengue en barrios de la capital

POR ALTAGRACIA ORTIZ GÓMEZ
Decenas de niños con dengue han sido ingresados en los hospitales Luis Eduardo Aybar y Robert Reid Cabral, Materno Infantil Plaza de la Salud y Centro Médico UCE, informaron ayer pediatras y enfermeras. La mayor parte de los niños proviene de los barrios Capotillo, Las Cañitas, Espaillat, 27 de Febrero y Sabana Perdida, así como de comunidades de San Cristóbal, Azua y Baní.

En el hospital Luis Eduardo Aviar se informó que cada día se ingresan hasta ocho niños afectados de dengue. Esta información fue confirmada por algunas de las mujeres que permanecen en el hospital atendiendo a sus niños. De una situación similar se informó en el hospital Robert Reid Cabral.

Hasta el domingo pasado se habían registrado 1,104 casos y 10 defunciones por dengue, de los cuales 56 eran del tipo hemorrágico.

En el departamento de Epidemiología de la secretaría de Salud Pública se informó que se han reducido las notificaciones de casos, pero entienden que esto no significa que la incidencia de la enfermedad ha disminuido.

La mayoría de los casos reportados son de dengue clásico, se indicó, aunque se informó de algunos del tipo hemorrágico. En el hospital Luis Eduardo Aybar se informó de la muerte de niños.

En el hospital Materno Infantil Plaza de la Salud se ingresan cada día hasta seis niños por esta enfermedad, se indicó. Estos vienen de diferentes lugares del país.

En el Centro Médico UCE, la situación es similar, aunque el público que allí acude la mayor parte de las personas que recibe atención este establecimiento proviene de sectores de clase media y alta.

La noche del jueves fueron ingresados tres niños en el Robert Reid Cabral, mientras que en el hospital Luis Eduardo Aybar se dio de alta a por lo menos ocho niños, se pudo establecer.

En las salas del hospital Luis Eduardo Aybar había ayer numerosas cunas y camas con mosquiteros en previsión de que los mosquitos que puedan llegar hasta los enfermos de dengue no difundan la enfermedad. Las madres de los niños internados dijeron que sus hijos tienen fiebre y mucho dolor en el cuerpo.

El dengue es una enfermedad endémica en el país, producida por un virus que transmite el mosquito Aedes Aegipti y tiene varias fases, algunas de las cuales pueden ser mortales.

El año pasado en el país hubo más 120 muertes por dengue.

El virus del dengue se reproduce en aguas limpias estancadas, como los tiestos donde se crían plantas domésticas o en los neumáticos y latas abandonados en patios y yermos.

Las autoridades recomiendan que las personas que acumulan agua en envases de todo tipo les unten con cloro el borde para evitar que los mosquitos ponga huevos en esa área de los envases y se reproduzcan.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas