POR MANUEL EDUARDO SOTO
MIAMI–Fernando Allende se dio a conocer internacionalmente como un actor en su México natal y en Hollywood, pero luego fue ampliando su radio de acción triunfando como cantante y ahora reaparece como productor, guionista y propietario de un amplio estudio de televisión y cine en Puerto Rico, donde realizó su nueva película, Que familia más normal.
Pero eso no significa que vaya a concentrarse exclusivamente en el Séptimo arte, ya que según declaro a HOY se encuentra a punto de lanzar el álbum número 17 de su carrera en su faceta como cantante. Y el tiempo que le queda libre lo dedica a la pintura, arte que ha tomado también seriamente.
La película, que ira directamente al mercado del DVD, la hice en los estudios que tengo en Puerto Rico, cuya superficie es de 53,000 pies cuadrados. Soy el protagonista, escribí el guión y soy el productor», dijo con orgullo en reciente entrevista después de participar en el programa Despierta América, en la sede de Uní visión en Miami. Figura entre los tres estudios mas grandes del Caribe».
Vestido con un traje blanco, de cuello y corbata, y sin que se noten sus 54 años de edad en su rostro ni en su cuerpo, Allende parecía un actor novato por el entusiasmo que puso en el encuentro con HOY, a pesar de su largo historial de películas y canciones famosas que llegaron al éxito en su voz.
La nueva película, sobre una familia típica latinoamericana, será transformada posteriormente en una serie de televisión para toda la familia, según resalta el ahora empresario Allende, porque no se escucha ni una palabrota ni hay escenas de violencia.
Desde ya, Allende pretende lanzar la segunda parte de Que familia más normal en septiembre, para concentrarse luego en la teleserie que proyecta distribuir por toda América y el resto del mundo.
Quiero crear un producto amable para toda la familia, que concentre a la familia en la sala de la casa y que sea de alta calidad», expresó entusiasmado Allende, padre de dos hijos nacidos en Denver, Colorado, de 18 y 15 años, respectivamente, y criados en Puerto Rico.
El canto no lo he abandonado nunca», dice al preguntársele sobre su ausencia de los rankings disqueros desde hace mis de una década.îEl nuevo CD que estoy preparando se titula Bohemia sinfónica y en él me acompaña la Sinfónica de Puerto Rico.
Los temas son trascendentales de la música mexicana y para eso contare también con el respaldo de mariachis. Aparte de eso, tengo nueve conciertos pautados para el mes de mayo».
Y tampoco ha dejado Hollywood, según indico, demostrándolo con el próximo estreno a nivel nacional de la cinta Slayer, donde comparte los papeles protagónicos con Linda Carter, quien se hiciera famosa representando a La Mujer Maravilla.
Es una película de vampiros, de terror, y es la numero 32 de mi filmografía», dijo Allende, quien ha tenido oportunidad de trabajar en producciones fílmicas y televisivas en España, México, Venezuela, Puerto Rico, Colombia, Ecuador y hasta en Rusia.
Al preguntársele por que decidió establecerse en Puerto Rico, en circunstancias de que por su trabajo le seria mis conveniente asentarse en Los Ángeles, la meca del cine y la televisión, dijo que en la isla caribeña se vive mejor.
Decidí establecer mi base en Puerto Rico por la buena calidad de vida para mi familia y para mi», dijo el artista multifacético. La calidad de vida es lo más importante para mi. Ya viví 12 años en Los Ángeles, pero prefiero Puerto Rico».
Aunque Allende ha realizado y realiza cine mayormente comercial, es consciente de que el mundo está abriéndole los brazos a las nuevas producciones latinoamericanas y el no quiere quedarse marginado de ese movimiento. En mis planes tengo programado filmar películas de arte y de sentido social», contó.
Soy un gran admirador del español Pedro Almodóvar, quien inicio una nueva etapa para el cine en nuestro idioma. Estamos viendo un crecimiento del cine hispanoamericano, con un alto número de películas de calidad, con temáticas que se aplican al ser humano. Pronto produciré películas de ese tipo».