Reaseguradoras no cubrirán vuelos Higüero

Reaseguradoras no cubrirán vuelos Higüero

Compañías reaseguradoras de aviación de los Estados Unidos, Inglaterra, España y Suiza comenzaron a certificar a las personas que tienen helicópteros y aviones privados y comerciales en la República Dominicana que sus seguros no cubrirían accidentes en el nuevo aeropuerto de El Higüero.

La lista de reaseguradores la encabeza la Assurance Internacional, Brokerage Corporation, incorporade, de New Jersey, quienes certifican en una comunicación a sus asegurados que sus pólizas no responderían a un accidente en un aeropuerto no certificado. La certificación fue enviada por William Scott Mackenzie, director de la División Aeroespacial.

Entre las reaseguradoras internacionales están Mapfre RE de España; Munchener, de Alemania; Suiss RE de Suiza; Lloyds de Londres; Employer Insurance y Odisey Re América de los Estados Unidos.

Entre las compañías aseguradoras dominicanas está la Anglo Americana de Seguros, que indica que esa compañía no reconocerá ningún tipo de operaciones de sus aeronaves, si las mismas no se efectúan en un aeropuerto certificado y reconocido por la Organización Mundial de Aviación Civil (OACI) y la Agencia Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA).

También se supo que hay aviones y helicópteros que vuelan en el territorio dominicano que tienen seguros directos, sin reaseguradores, por tener aún matrícula de los Estados Unidos.

Las informaciones comenzaron a conocerse en el aeropuerto cuando un especialista inglés en accidentes aéreos visitó el país para analizar la situación, debido a que solo su compañía tiene reasegurado aquí una «cantidad considerable» de helicópteros por un valor de RD$845 millones.

Explicó que hay helicópteros en el país que se han comprado recientemente que cuestan desde US$1.2 millones hasta US$4.5 millones, cuyas pólizas de seguro hay que proteger.

Señaló que todos los nuevos helicópteros adquiridos son de turbinas que giran a 50,000 revoluciones por minuto y son de succión y muy sensibles a cualquier objeto extraño que entre al motor o toquen el rotor principal o el de cola, lo que ha producido la mayor cantidad de emergencias y accidentes.

Dio a conocer que la situación del nuevo aeropuerto de la capital dominicana con miles de aves volando en un radio de menos de cinco millas en un centro almacenamiento de desperdicio de la ciudad, ya es de conocimiento mundial especialmente en el campo de los seguros aéreos y oficialmente conocido en un informe en el Nacional Wildlife Research Center de los Estados Unidos, hecho por la FAA.

El especialista en seguro aéreo lamenta el caso dominicano y explicó que no es el primero, señalando que hay dos o tres aeropuertos en el mundo en las mismas condiciones que ya tienen muchos años sin poder abrir debido a la responsabilidad legal en casos de muertes o accidentes, cuando hay conocimiento de causas por anticipado y oficial.

Informó, asimismo, que es posible que dentro de poco tiempo la FAA, podría enviar un aviso de advertencia a todos los aviones de matrícula norteamericana que vuelan esta parte del Caribe, sobre el nuevo aeropuerto que no tiene la certificación de la parte 139 de esa agencia y sobre el peligro de los pájaros en las aproximaciones y despegue.

Dijo que el caso dominicano es más complejo por que no solo son los pájaros de los desperdicios, sino también áreas de habitad y cruces migratorios que los biólogos y ambientalistas del mundo y personal de seguridad han tratado en otras partes con muy poco éxito, con todo tipo de mecanismos, de ruido, explosiones, magnéticos y hasta con clubes de cazadores.

Finalmente dio a conocer que el problema de las aves cerca de los aeropuertos es un problema mundial y en los últimos 13 años, según un reporte de la FAA y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos ha habido 46,514 daños de aeronaves por choques con aves.

[b]CERRADO[/b]

El aeropuerto de Herrera fue cerrado el martes para los vuelos internacionales por una disposición administrativa emitida el lunes por la dirección de Aeronáutica Civil. Solo operaban vuelos domésticos.

En Herrera funcionan las aerolíneas Air Santo Domingo, Servicios Aéreos Profesionales S.A., Air Century, Caribair, Aerodonca, Transcaribbean Airways y Servicios Aéreos Profesionales Incorporado.

El pasado viernes, el presidente de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional ordenó la suspensión provisional de la ejecución de la resolución 6418, expedida por la Comisión Aeroportuaria, que dispuso la cancelación de las operaciones internacionales.

Los vuelos fueron reanudados en la tarde del sábado por disposición de las autoridades de la Comisión Aeroportuaria, acatando la sentencia que dispuso la suspensión del traslado de esas operaciones hacia los aeropuerto Las Américas y María Montez de Barahona.

Ayer el director del Departamento Aeroportuario, Carlos Gabriel García, declaró ayer que dentro de veinticinco días serán clausuradas todas las operaciones del aeropuerto de Herrera y trasladadas al aeropuerto Las Américas.

El funcionario anunció el cierre del vertedero de Duquesa en una fecha que no especificó y que el depósito de basura de la ciudad será trasladado a otro lugar que será habilitado.

Asimismo, dijo que la sentencia emitida por el juez Robert Plasencia suspendió la resolución que dispuso el cierre de las operaciones en Herrera hasta tanto la Secretaría de Obras Públicas decidiera sobre un recurso jerárquico interpuesto por aerolíneas, lo cual fue decidido ya.

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