Reaseguradores bajan los precios

Reaseguradores bajan los precios

POR ANDREA FELSTED
En Londres

Los reaseguradores han tenido que reducir los precios hasta en 20%, en la medida que las pérdidas por huracanes bajaron en 2006 y la creciente competencia de los mercados de capital empezó a hacerse sentir.

James Vickers, presidente del corredor de seguros Willis Re International, dijo que hasta los aseguradores con portafolios expuestos a catástrofes naturales ha visto ahorros entre 15% y 20% sobre el costo de sus reaseguros en la renovación crucial del 1 de julio.

Desde las pérdidas de US$80 millardos infligidas a los mercados de seguros y reaseguros en la devastadora temporada de huracanes de 2005, el costo del reaseguro para los aseguradores con portafolios expuestos a los huracanes de EEUU había estado subiendo.

Vickers dijo: “Ahora todo el mundo se siente feliz y rico, cuando en realidad lo que han tenido es suerte, y están preparados para ofrecer una reducción de las tasas”.

En un informe publicado ayer, Willis dice que los reaseguradores están enfrentando un aumento en la competencia de otros reaseguradores abundantes de capital, después de la inusitada calma de 2006 en la temporada de tormentas, pero por los mercados de capital, donde los inversionistas están gritando por seguros de riesgo.

 “La industria de reaseguros está pasando por un cambio seminal. Los competidores ya no son solo otros reaseguradotes. Ahora, los competidores  son los mercados de capital, los gobiernos locales, los mercados residuales y hasta las compañías de seguros personales”, dice Peter Hearn, jefe ejecutivo de Willis.

Después de la temporada de huracanes de 2005, los mercados de capital le facilitaron  a los aseguradores y reaseguradores soluciones para dejar a un lado los riesgos cuando el seguro tradicional era o inaccesible o prohibitivamente caro.  

 “Paradójicamente, los mercados de capital, que eran aliados de los reaseguradores después de las temporadas de huracanes de 2004 y 2005, están resurgiendo como rivales cada vez más viables de los reaseguradotes tradicionales”, dice Eran.

Entre los nuevos rivales  que se han ido apilando en el mercado de reaseguros están los fondos de cobertura, atormentados por los altos precios de algunos tipos de reaseguros y retornos, que no están correlacionados con otras inversiones.

Sin embargo, Hearn advierte lo siguiente: “Si el mercado de reaseguros continúa ablandándose, sin embargo, el desarrollo de nuevos productos de reaseguros en el mercado de capital pudiera retrasarse momentáneamente, mientras los aseguradores pudieran hallar en los productos de reaseguros tradicionales un valor mejor que los nuevos productos del mercado de capital”.

Hay otros que dicen que parte del dinero que ha llegado al mercado de reaseguros pudiera irse, si los retornos caen por una agresiva competencia de precios.

Publicaciones Relacionadas