Rebaja de deuda de EU genera incertidumbre sobre el dólar

Rebaja de deuda de EU genera incertidumbre sobre el dólar

Washington. 
 De los Servicios de Hoy.

La gran preocupación tras  la decisión de Standard & Poor’s de reducir la perspectiva de la deuda estadounidense a largo plazo, no está en que el gobierno de Estados Unidos pueda incurrir en impago, sino en la incertidumbre sobre cuál será el valor del dólar en el futuro. 

Allan Sloan, basa este planteamiento, en un trabajo que publica en la revista Fortune, en que el Gobierno estadounidense no es una compañía que deba preocuparse por atraer suficientes prestatarios para refinanciar sus deudas, como lo tuvieron que hacer hasta las grandes compañías durante la crisis financiera de 2008-2009.

Explica que, a diferencia de General Electric o de un gran banco, el Gobierno estadounidense pide el préstamo en una divisa -el dólar- que él mismo puede imprimir.

Luego está la Reserva Federal (Fed), que ha estado financiando indirectamente una parte importante del déficit presupuestario federal mediante su programa de «flexibilización cuantitativa», bajo el cual ha comprado a razón mensual 75,000 millones de dólares en títulos del Tesoro. “Si todo lo demás falla, la Fed podría financiar al Gobierno directamente”, agrega.

Señala que esto coloca a EU en una situación muy diferente  a países como  Irlanda y Portugal, que piden prestado en euros, una divisa que sus bancos centrales no pueden imprimir: sólo el Banco Central Europeo puede hacerlo.

No obstante, advierte que a la larga, la deuda estadounidense podría ser tan excesiva que existe la posibilidad de que los acreedores extranjeros insistan en sólo otorgar préstamos en una divisa diferente al dólar. Sin embargo, Sloan señala que en una conversación que sostuvo con  Nikola Swann, director de finanzas públicas y calificaciones soberanas de S&P,S, ésta considera que esa posibilidad es remota.

 “Bien, si el problema no es que Estados Unidos incurra en impago de su deuda pública, ¿cuál es el verdadero problema?. Que incluso si eres un Gobierno que pide prestado en su propia divisa, deber en exceso tiene consecuencias.

Si Estados Unidos no cumple sus obligaciones, los costos en concepto de intereses subirán y subirán, ejerciendo presión sobre el presupuesto.

Pedir prestado esa enorme cantidad de dinero a todo mundo (los extranjeros poseen cerca de la mitad de los títulos del Tesoro que se cotizan públicamente) perjudica el valor del dólar. Nadie lo sabe con seguridad, pero es posible que ese factor haya contribuido al alza en los precios del oro, el petróleo y otros «activos duros» en términos de dólares”, explica Sloan en su trabajo.   

Las claves

1.  Títulos del Tesoro

La Fed con su programa de «flexibilización cuantitativa», ha comprado a razón mensual 75,000 millones de dólares en títulos del Tesoro.

 2.  Deuda excesiva

Allan Sloan advierte que a la larga, la deuda estadounidense podría ser tan excesiva que existe la posibilidad de que los acreedores extranjeros insistan en sólo otorgar préstamos en una divisa diferente al dólar.

  3.  Advertencia

 Sloan en su artículo publicado en la revista Fortune, destaca que si Estados Unidos no cumple sus obligaciones, los costos en concepto de intereses subirán y subirán, ejerciendo presión sobre el presupuesto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas