Rebaja de impuesto a exportaciones en Argentina preocupa a sojeros paraguayos

rebaja

Asunción. La rebaja de los impuestos a las exportaciones de productos agrícolas anunciada por el presidente de Argentina, Mauricio Macri, en diciembre, preocupa a los productores de soja y cereales de Paraguay, que alertaron hoy de un posible desabastecimiento y la disminución de sus volúmenes de exportación.

La medida anunciada por Macri pasaría de gravar con un 35 % a un 30 % las exportaciones de soja, el cultivo estrella de Argentina, mientras que la exportación de carne, trigo, cebada, maíz, girasol, yerba mate, algodón y caña de azúcar quedaría exenta de retenciones.

Según la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro), si esta medida “no resulta en una ecuación equilibrada para la industria de molienda paraguaya, podría perjudicar fuertemente” al sector.

El gremio considera que la nueva política impositiva de las exportaciones agrícolas en Argentina podría “causar desabastecimiento y paralizar todos los planes de expansión en estudio y cualquier otro emprendimiento potencial” para los productores paraguayos.

Además, advierten que con ello se produciría una “disminución de los volúmenes de productos procesados a exportar”, lo que repercutiría también en las empresas dedicadas al transporte terrestre y fluvial de estos productos.

“Necesitamos competir en igualdad de condiciones con las industrias del vecino país”, aseguraron los representantes de Cappro a través de un comunicado.   El gremio instó al Gobierno paraguayo a tomar las medidas necesarias para generar y mantener los puestos de empleo ligados al sector, propiciar el valor agregado de la producción nacional y permitir el crecimiento de las empresas agroindustriales paraguayas.