Rebaja de pasajes se hace a discreción de sindicatos; OTTT no cuenta en eso

Rebaja de pasajes se hace a discreción de sindicatos; OTTT no cuenta en eso

“Que no se puede”. La respuesta breve del conductor de carro del trasporte público Luis Brito fue a la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT), a la que dice que la reducción de la tarifa de los pasajes depende de que se disminuyan los neumáticos, piezas y lubricantes.

 En medio de un “día frío”, como se  llama en el argot de los choferes a uno de pocos usuarios en las calles, como ayer, por ser feriado, Brito lustraba sus zapatos a la espera de que su carro en turno se llenara.

En el interín daba respuesta a la pregunta periodística, en la que señalaba que rutas como la que operan en la avenida  Abraham Lincoln, la de la  Núñez de Cáceres, entre otras tantas que citó, los pasajes siguen a RD$15, en lugar de RD$12 como exigen las autoridades de la OTTT que se cobren. Su compañero de labor, Keurín Burgos, dijo que el gobierno no ha dispuesto reducción del precio del gas licuado de petróleo, por lo que no debe presionar para que los carros, que funcionan con este combustibles, reduzcan los pasajes.

En la ruta Núñez Cáceres,  Francisca Méndez respondió primero con un gesto negativo. Ocupaba el asiento delantero del carro que saldría de la ruta, casi esquina John F. Kennedy, desde el que  sostuvo que su pasaje permanece a RD$15.00. Aclaró,  sin embargo, que el minibús que había abordado antes, en Los Alcarrizos, le cobró RD$20, cinco pesos menos que la tarifa anterior. Los choferes argumentan que no ha habido reducción en el pago de los servicios de mecánica y que les aumentaron las multas de tránsito que les dan los agentes de Amet.

Terminal del kilómetro nueve. En esta parada de la  autopista Duarte, los usuarios se conformaban con los diez pesos que abarataron en las rutas interurbanas casi todos los sindicatos. Ninguna empresa del transporte aplicó disminuciones de  20 pesos, menos de los 30 pesos que reclamaban las autoridades del gobierno, mediante resolución. Juan Andrés Cáceres llegó a la capital procedente de Salcedo. Con un pequeño bulto colgado de su cuello y una bolsa plástica de mano, pagó RD$170 pesos por el boleto, diez pesos menos que en el viaje anterior.

Zoom

Ante el anuncio de las rebajas, ayer, la FETRANRENO había dispuesto reducción en las rutas del transporte que van a los pueblos de la Sierra y Puerto Plata, entre otras afiliadas a esta entidad.

En el Distrito Nacional

Mientras que en algunas rutas de las capital,  ayer choferes de carro contemplaban reducirle dos pesos a la tarifa, a partir de este martes. Un conductor de la ruta de la avenida Núñez de Cáceres expresó que podrían abaratar los pasajes, siempre que los precios de los combustibles desciendan más.

Santiago: RD$2

Nuevas rebajas en los precios de los pasajes fueron dispuestas ayer por los sindicatos de choferes del transporte público urbano y suburbano de esta ciudad, afiliados a la Federación de Trabajadores del Transporte de la Región Norte (Fetranreno).

El descenso de RD$2.00 pesos al precio del pasaje, es decir, de RD$15.00 a RD$13.00 pesos, se dio a conocer en rueda de prensa por el vocero de esta federación, Domingo Matías, quien señaló que la medida se debe a las disminuciones consecutivas en los combustibles.

Matías, también secretario general de la Ruta K, dijo que la rebaja en el pasaje entra en vigencia de inmediato para todas las rutas del transporte urbano afiliadas al  sindicato.

Informó que las rutas que dispusieron reducir los precios del pasaje son: las rutas A, M, K, B, O,  DT, y la Q, entre otras, que integran el 80 por ciento de las rutas urbanas más importantes de Santiago.

«Nosotros estamos bajando los pasajes para beneficiar a los usuarios y el sector trabajador de esta ciudad, pero no porque tenemos compromiso con el gobierno ni con otros sectores políticos», aclaró Domingo Matías.

Matías, criticó que el gobierno no haya cumplido con la instalación de las bombas de gas natural y la tarjeta electrónica o bonogás para los choferes del sector transporte, además de la política irreal de los combustibles.

«Nosotros deberíamos comprar el galón de gasolina por menos de RD$100.00 pesos y a RD$25.00 y 30.00 pesos el galón de gas», sostuvo el dirigente choferil de Santiago.

 Matías, dijo que la rebaja del pasaje no se hace necesariamente por la reducción en los precios de los combustibles, sino “por el compromiso social y humano que tenemos con el pueblo trabajador del país”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas