Mientras los diputados del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) trabajan en busca de consenso en torno a la reforma constitucional propuesta por el Poder Ejecutivo, los de la oposición política mantienen su oposición al proyecto.
El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, informó este martes que el organismo trabaja arduamente para que la reforma cuente con el mayor consenso posible, no solamente dentro del PRM, sino, de todos los sectores.
Confió que en esta misma semana se podrán ofrecer detalles en cuanto al curso de las conversaciones que se realizan con diferentes sectores, dentro y fuera del Congreso, porque el objetivo es que el proyecto cuente con una amplia base social y política.
Puede leer: Tras paro, ADP Santiago Suroeste y Minerd llegan a acuerdo
En cuanto a la disminución de la cantidad de diputado en la reforma, Pacheco se resistió a establecer cantidad, porque de hacerlo limitaría el diálogo, en un sentido o en otro.
“Hemos estado haciendo consultas técnicas muy calificadas y sobre esa base hemos estado valorando algunas posibilidades para ver cómo resolvemos este asunto”, apuntó.
De su lado, Amado Díaz, vocero del bloque de diputados del PRM, valoró como positivo el debate creado en torno al proyecto de reforma a la Carta Magna, porque así funciona la democracia, al tiempo que instó a no preocuparse por la disidencia, básicamente, sobre el tema de la disminución de la cantidad de diputados.
Aseguró que el consenso primará en la Cámara de Diputados, ya que de cuatro puntos de la reforma solamente uno ha generado controversia.
Recordó que no es la primera vez que un proyecto controversial llega a la cámara baja, por lo que debe estar preparado para las iniciativas que generan debates por diferencias de criterios, debido a que esa es la casa de la democracia.
En tanto que, Miguel Arredondo, diputado por San Pedro de Macorís por el PRM, estimó que a pesar de que hay puntos que no gustan a todos, como el de la reducción, se busca la vuelta para que sea el país el único ganador.
El diputado Rafael Pérez, del Partido Fuerza del Pueblo (FP), se opuso a la reducción de legisladores dentro del proyecto de reforma a la Constitución, al afirmar que un diputado es pieza fundamental en su demarcación.
El legislador por Pedernales estimó que la reducción vulnera el derecho ciudadano de elegir y ser elegido, además de que un diputado es un ente que lleva solución a problemas que plantea la comunidad.
“Nosotros cuando llegamos a las provincias tenemos soluciones concretas para nuestros ciudadanos, desde ataúdes hasta recetas y otras situaciones imposibles llegar a otras instancias del Gobierno”, precisó.
De su lado, Alcibíades Tavárez, de la FP, en San Pedro de Macorís, rechazó la reducción de la matrícula en la cámara baja, por considerar que los legisladores desarrollan una labor social en sus territorios.
Define como una incongruencia reducir en 53 diputados sectoriales, sin embargo, se pretenda aumentar 20 nacionales que no son más que un botín que se reparten entre los partidos políticos.
“Ahora, los diputados territoriales como nosotros, tenemos que guayar la yuca, como dice el pueblo, interactuando con todos los ciudadanos de las demarcaciones que representamos; entonces, es un argumento baladí el que está haciendo el Gobierno en ese sentido”, expresó.
Posición opositora
Para que pueda entrar en vigor la Constitución de la República, luego de la reforma planteada por el Poder Ejecutivo, se requerirá un referéndum aprobatorio en el que el pueblo pueda votar de manera directa, concluyó un grupo de abogados constitucionalistas, reunidos en un panel organizado por la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).
El panel, que contó con la presencia del expresidente de la República y presidente de la entidad, Leonel Fernández, reunió a expertos como panelistas invitados, tales como Leyda Piña Medrano, Eduardo Jorge Prats, Jottin Cury, Manuel Fermín y Maribel Reyes.
El proyecto que declara la necesidad de reformar la Constitución en los artículos 81, 166, 167, 169, 171, 178, 179, 209, 268 y 274, busca unificar la celebración de las elecciones presidenciales, congresuales y municipales, mediante la modificación de los artículos 209 y 274 de la Carta Magna.
En el encuentro del lunes estuvieron los senadores Félix Bautista, Omar Fernández, Lía Díaz, Cristóbal Castillo, Moisés Ayala, Julito Fulcar, Ramón Rogelio Genao, Alexis Victoria Yeb, Antonio Taveras Guzmán, Franklin Romero, Aneudy Ortiz, Eduard Espiritusanto, Pedro Tineo y Aracelis Villanueva, entre otros congresistas.