Rebaja perspectiva deuda de Colombia a negativa

Rebaja perspectiva deuda de Colombia a negativa

Moody’s Investors Service rebajó su perspectiva de la deuda soberana de Colombia a negativa desde estable después de que la economía creciese al ritmo más débil en casi diez años el año pasado.

La agencia de calificación citó un empeoramiento de las perspectivas fiscales y el riesgo de que el próximo Gobierno no pueda mantener el endeudamiento bajo control.
Moody’s califica a la nación andina Baa2, su segunda calificación dentro del rango de inversión más baja.

“Un crecimiento más débil y menores ingresos fiscales probablemente resultarán en un ritmo más lento de consolidación fiscal” que las previsiones del Gobierno, dijo Moody’s en su informe.
Después de las elecciones de este año, “la polarización política puede obstaculizar la capacidad del nuevo Gobierno para implementar reformas fiscales”, señaló la agencia.

El crecimiento económico se desaceleró por cuarto año consecutivo el año 2017, hasta el 1,8 por ciento, debido a que la confianza del consumidor se desplomó y el sector petrolero se mantuvo débil tras la caída de los precios del crudo en 2014-15.
El acuerdo con la guerrilla marxista, que entregó sus armas el año pasado, aún no ha producido el repunte del crecimiento anticipado por el ministro de Finanzas, Mauricio Cárdenas.

“Las calificaciones de Colombia se rebajarían si los resultados de crecimiento se mantuvieran por debajo del potencial y si el nuevo Gobierno no pudiera presentar un plan creíble para la consolidación fiscal a medio plazo, o no pudiera obtener apoyo en el Congreso para las medidas fiscales adicionales bajo tal plan”, dijo Moody’s.

S&P Global Ratings también citó la debilidad de la economía cuando redujo la calificación crediticia de Colombia a un nivel por encima de basura en diciembre, la primera rebaja de la calificación del país en 15 años.

Los colombianos eligen un nuevo Congreso en marzo y un nuevo presidente en mayo, con una posible segunda vuelta en junio.
El candidato favorito en la actualidad, el ex alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, es considerado el menos favorable a los mercados, según una encuesta de Nomura publicada el jueves pasado.

Otros candidatos, como el ex vicepresidente Germán Vargas Lleras y el ex negociador de paz Humberto de la Calle han dicho que flexibilizarán la “regla fiscal” o el acto de equilibrio presupuestario.
Moody’s pronostica un déficit fiscal del 3,3 por ciento este año, lo que excedería el límite superior del 3,1 por ciento permitido.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas