Rebajan pollo y víveres

Rebajan pollo y víveres

POR LLENNIS JIMÉNEZ
El pollo, la yuca, la auyama y los guineos verdes bajaron de precio en esta semana en el Mercado Nuevo. La carne de pollo bajó dos pesos y se vendía a RD$26. Los comerciantes dijeron que la caída de los precios se produjo por una baja en la demanda y descartan que se deba a la advertencia de evitar la transmisión al ser humano de la «gripe aviar».

Sin embargo, están subiendo de precios el arroz, el bacalao, el ají, la cebolla, el ajo, la berenjena y otros productos del campo.

Estas alzas fueron atribuidas al incremento de los precios de los combustibles, de la tasa del dólar y las lluvias.

En tanto, mantienen sus precios las habichuelas, el aceite, los huevos y algunos víveres. A decir de los vendedores, la mayoría de los artículos alimenticios están estables, empero, se quejan de que las ventas no mejoran.

La yuca, cuya libra se pagaba ayer a seis pesos, un peso menos que el pasado viernes, es el vivere que más barato se encuentra con relación a tres meses atrás, que valía 12 y 14 pesos.

La libra de auyama se cotiza a menos de RD$10. La unidad de guineo verde se cobra a 60 centavos, a menos del doble de su costo anterior.

La libra de arroz selecto se distribuye en el Mercado a RD$14 y RD$15, y la del superior, a RD$13, después de que el saco del tipo selecto, de 125 libras, subiera a RD$1,700, y el de la variedad superior, pasara a RD$1,500, con un reajuste de RD$100 y RD$80, respectivamente.

La Asociación de Comerciantes y Provisiones del Mercado Nuevo indicó que el arroz americano sigue escaso, a raíz de que el gobierno paralizó la importación, con el propósito de incentivar la producción nacional.

Mientras que la libra de bacalao se detallaba ayer entre RD$67 y RD$68, por la situación del dólar. La libra de ají fue elevada de RD$35 a RD$50, la de cebolla a RD$35 y la de cebolla a RDR45. Una berenjena se conseguía ayer en el Mercado a RD$10.

El millar de huevos sigue costando en el Mercado RD$2,100, por tercera semana consecutiva, según la Asociación de Distribuidores, la cual señaló que las ventas permanecen lentas.

TERMINÓ LA PELÍCULA

Los productores de la película «Miami Vive» concluyeron la filmación en el Mercado Nuevo, pero el estacionamiento no fue reparado como le prometieron a los comerciantes.

El presidente de la Asociación de Comerciantes y de Provisiones del Mercado Nuevo indicó que los vendedores tuvieron pérdidas por alrededor de RD$7 millones durante los 15 días que duraron las filmaciones, debido a que las ventas se cayeron en un 30%.

No obstante, la Asociación solo recibió un aporte de RD$125,000 como compensación por las dificultades ocasionadas a la plaza y el entorno de los sectores Capotillo y Villas Agrícolas.

Un grupo de comerciantes denunció, pese a las críticas, que el Ayuntamiento del Distrito Nacional retiene los RD$900,000 que la producción de la película le entregó para reparar el parqueo del Mercado Nuevo. Indicaron que el Departamento de Servicios Públicos ahora les da larga, argumentando que la administración del cabildo tiene que autorizar el uso de los fondos que fueron previstos para mejorar el estacionamiento.   

Publicaciones Relacionadas

Más leídas