Rebajas de precios productos canasta familiar no son tales

Rebajas de precios productos canasta familiar no son tales

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones (Fenacodep), Juan Ignacio Caraballo, afirmó que  aunque el Presidente  ha mostrado la intención de que los precios de los productos básicos bajen, y para ello ha sostenido reuniones con los sectores relacionados, quienes hacen  promesas  cuando salen de esos encuentros, pero no aplican las reducciones que dicen realizarían.

Sostuvo que las rebajas de precios en productos de la canasta familiar este año han sido tímidas.

Caraballo dijo, en  declaraciones a este diario, que la mayoría de las rebajas de las que se habla últimamente, sólo son anuncios en los medios de comunicación, no en la práctica.

“Se han percibido rebajas, pero no en el mismo orden en que se ha publicado, han bajado de precio algunos productos, como las grasas comestibles, las pastas alimenticia y la harina de trigo”, manifestó, al  preguntársele  qué situación hay en el comercio detallista con los precios y las ventas.

Indicó también que en cuanto a la leche, se han dado casos últimamente de marcas que han registrado bajas, pero por sólo unos días, a través de ofertas. “No rebajas reales”, dijo, en referencia a las leches.

Lo que más ha bajado.  Son las  grasas comestibles, que registran una reducción de entre un 20% y un 25%, en el presente año, sostuvo.

La harina de trigo, en el caso de la marca Primavera, “que es una de las de mayor demanda, bajó entre un 25% y un 30%”, expresó.

El saco de harina Primavera de 120 libras que se vendía a más de RD$2,000, bajó a  RD$1,600, citó.

Con relación a sus derivados, citó las  pastas alimenticias, por ejemplo, que  han registrado rebajas de precios en el 2009 que oscilan entre 15% y 16%.

El arroz

Caraballo Manifestó que el arroz  no ha  bajado de precio, como se ha dicho.

Declaró, en alusión al arroz selecto popular, que se detalla entre RD$20 y RD$22 la libra, desde hace unos meses.

Las ventas

Consideró que las ventas en el comercio detallistas están cada vez más bajas, como consecuencia de la recesión económica que entiende existe en estos momentos.

Dijo además que por los precios altos, la gente ha reducido las compras.

Las claves

1. Aspiración

Caraballo dijo que  los detallistas están empeñados en que se reflejen bajas de precios en los productos que venden.

2. No en la prensa

El presidente de Fenacodep indicó que las rebajas serán  una realidad, cuando no sea sólo a nivel de prensa, ya que las cosas no siempre son como se dicen.

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