Rebaño de ovejas  abrirá la Bienal  de Londres

Rebaño de ovejas  abrirá la Bienal  de Londres

LONDRES (EFE).- Un rebaño de ovejas pastoreado por los arquitectos Renzo Piano y Richard Rogers inaugurará oficialmente este sábado la segunda edición de la Bienal de Arquitectura de Londres, anunció su director Peter Murray. Piano y Rogers sustituirán al que en un principio iba a ser el pastor de la bienal, el arquitecto británico Norman Foster, que por motivos laborales no podrá estar presente.

La muestra, que se desarrollará del 16 al 25 de junio, «ha aumentado hasta cuatro veces con respecto a la primera edición», apuntó Murray.

El director de la bienal señaló que esta ha pasado de ser una muestra «local y pequeña centrada en el área de Clerkenwell (noreste de la capital británica) a un proyecto mucho más grande».

«El público cada vez tiene un mayor entusiasmo por hablar e implicarse con la arquitectura», comentó.

Durante diez días, la bienal tomará las calles de la ciudad desde King’s Cross (norte de Londres) hasta la orilla del río Támesis con charlas, exposiciones, proyecciones de películas, fiestas y debates.

El «cambio» será el tema central de esta muestra, «porque Londres es una ciudad que está cambiando: hay una fuerte inversión y también están los Juegos Olímpicos a la vista, por lo que es un buen momento para debatir estos asuntos».

Murray explicó que, en contraposición con la bienal de arquitectura de Venecia (Italia), la de Londres pretende que «la gente de la ciudad interactúe con los arquitectos».

Una forma de invitar a los londinenses a ello será mediante el paseo ovino por las calles, que «servirá para que los ciudadanos se den cuenta de lo que está ocurriendo y se impliquen», dijo el director.

   Según Murray, los pastores tenían derecho hace ochocientos años a pasar con sus rebaños por el puente de Londres y con el paso de este sábado por el puente del Milenio se quiere «llamar la atención sobre las nuevas infraestructuras que han tenido un impacto regenerador en la ciudad».

   Otro de los actos estelares de la bienal será un sermón que Renzo Piano dará esta noche en la catedral de Southwark.

   «La arquitectura tiene mucho que ver con la espiritualidad, la belleza, la utopía, con cambiar el mundo», dijo hoy el arquitecto Renzo Piano, encargado del diseño de una torre junto al puente de Londres.

   Piano manifestó su preferencia por la bienal londinense «porque se celebra en la calle» y habló de la transformación de las ciudades y de cómo se crean suburbios nuevos, «cuando lo que habría que hacer es transformarlos».

   Otros actos serán un debate con el ganador del premio Pritzker en el 2000, el neerlandés Rem Koolhaas; la exposición «World in the City», que reunirá a arquitectos emergentes y consolidados, un festival de arquitectura de estudiantes y rutas en bicicleta.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas