Rebaten las objeciones

Rebaten las objeciones

POR LOYDA PEÑA
El presidente de la Comisión bicameral que estudió el Código Penal, doctor José Ricardo Taveras, declaró ayer que algunas de las observaciones hechas por el presidente de la República al proyecto de Ley que crea el Código Penal no están bien fundamentadas.

Asimismo, afirmó que detrás de la protesta del Colegio Médico Dominicano (CMD) hay otros propósitos “ocultos” que no son por la nueva legislación penal, la cual aseguró, fue aprobada con el visto bueno de ese gremio.

En lo que respecta a los principios de presunción de inocencia, el “non bis in ídem” y el principio de igualdad, así como al incremento de la pena máxima imponible a los delitos, que el presidente Fernández señala están recogidos en el Código Procesal Penal, Taveras afirma que el Código Penal “extravasa” la competencia del ámbito procesal.

Refirió que el Código Penal tiene como objetivo fundamental la instrumentalización de los procedimientos penales, lo cual aseguró, no ocurre con la legislación procesal.

Agregó que además, el incremento de la pena máxima a 40 años, es solamente para algunos delitos “muy graves”, para lo cual dijo, el Congreso Nacional actuó con el parecer de toda la población.

En cuanto a la exclusión de los Crímenes de Guerra, Taveras recordó al mandatario, que esa ha sido siempre materia del Código de Justicia Militar, no de derecho penal común, sin embargo, dijo que esa, al igual que las demás observaciones hechas por el presidente de la República puede ser debidamente atendida por el Congreso Nacional. 

MEDICOS MIENTEN

El también vocero de la bancada de la Fuerza Nacional progresista (FNP) en la Cámara de Diputados, dijo que tanto el CMD como la Asociación de Clínicas están protestando por algo que se aprobó de común acuerdo.

Recordó que la comisión bicameral que estudió la legislación, hizo un proceso “extremadamente” abierto donde todo el que quiso opinar lo hizo, y donde el CMD estuvo representado por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

“Los principales líderes del CMD estuvieron aquí el día que se aprobó el Código en la Cámara de Diputados, en contacto permanente con todos los legisladores que ostentan la calidad de médicos y que integran la comisión de Salud, y aprobaron el texto; o sea, que no hay razón para que ellos estar llevando a ese proceso de confusión de la opinión pública que ha llevado la penosa observación del Código Penal”, subrayó.

Taveras lamentó que el poco tiempo que tenía el presidente Fernández para promulgar u observar el proyecto de Código Penal, no le permitiera estudiar con detenimiento la legislación y apreciar la riqueza que tiene en nuevo tipo de sanciones “que son perfectamente compatibles con las aspiraciones que él tiene”.

No obstante, el presidente de la comisión bicameral que estudió el Código Penal, favoreció que todas las observaciones hechas al mismo por el jefe de Estado sean ponderadas y sometidas a estudio en el Congreso.

“También entiendo que es muy atinado que el Congreso escuche a la clase médica, y que se entienda que el Congreso también actuará con su propio imperio y mejor criterio; o sea, que al final se deberá respetar el criterio que deba asumir el Congreso Nacional respecto a un tema que nunca será de consenso”, puntualizó.

Publicaciones Relacionadas