Rebatiña por Liga amenaza unidad PRSC

Rebatiña por Liga amenaza unidad PRSC

POR ROSA ALCANTARA
El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) atraviesa por una nueva crisis interna, que podría terminar con otra división, por las diferencias que ha provocado entre sus dirigentes el tema de la Liga Municipal Dominicana (LMD). Mientras el rancho está que arde en el PRSC, no hay quien dirija la organización, debido a que su presidente Federico Antún Batlle se encuentra fuera del país desde el pasado fin de semana y los secretarios general y de Organización, Víctor Gómez Casanova y Sergia Elena de Séliman se han declarado en rebeldía por la última decisión que tomó la Comisión Política de llevar a Amable Aristy Castro como candidato a presidir la LMD.

De los 32 integrantes que tiene la Comisión Política del PRSC, 19 asistieron a una reunión para decidir sobre si la organización iba detrás o no de la LMD, 17 de los 19 presentes votaron a favor de que Aristy Castro repita como secretario general de la Liga.

Días antes de adoptarse esa decisión, Gómez Casanova había dicho que la mayoría de los reformistas se desinteresaba para presidir la LMD, debido a que esa posición comprometería al partido colorao con el PRD o el PLD, ya que no era posible ganar la Liga con el voto de las salas capitulares de los ayuntamientos reformistas.

También los precandidatos presidenciales del PRSC, Eduardo Estrella y Luis Toral habían solicitado en una comunicación que enviaron a la dirección del partido, que esa organización declinara la presentación de candidatura a ocupar la Liga y por el contrario asumir una actitud de oposición firme y decidida al presente gobierno del PLD sin ningún tipo de ataduras ni compromisos con fuerza política alguna.

Advirtieron que del PRSC alcanzar la secretaría general de la LMD se afectará y se confundiría la imagen pública de la organización.

No obstante a estas advertencias, la mayoría de los miembros de la Comisión Política del PRSC votó a favor de que el partido presida la Liga y propuso como candidato al actual incumbente de esa institución.

Con esa decisión, De Séliman advirtió que se cruzará de brazos y no continuará desarrollando el proceso de organización del partido, tras considerar que no puede poner de “mojigangas” a los militantes y dirigentes reformistas con su trabajo político para que después se produzcan acuerdos y alianzas que solo provocan dañar la imagen de la entidad política.

Ante esa actitud de la secretaria de Organización, el vocero del Bloque de Diputados del PRSC, Ramón Rogelio Genao, informó que ante la aparente licencia de su cargo político de la secretaria de Organización, asume los trabajos automáticamente el vicesecretario de ese organismo, José Osvaldo Leger.

Leger dijo que fue por orden del presidente del PRSC que asume de manera interina la secretaría de Organización.

En tanto, el secretario general del PRSC informó ayer que solicitará a la Comisión Política que reconsidere la decisión de ese organismo de postular a Aristy Castro como secretario general de la Liga Municipal Dominicana, tras reiterar que esa posición le haría daño a la organización y la comprometería con otras entidades políticas para los comicios del 2008.

Advirtió que su posición no es personal con Aristy Castro ni con nadie, sino que expresa el sentir de la mayoría de los reformistas que no quieren “Liga Municipal sino Palacio Nacional”.

El PRD y el PRSC se debaten el control de la LMD a raíz de los acuerdos arribados en el proceso de negociación de la Gran Alianza Nacional y luego de que el PLD expresara que se desinteresaba para presidir ese organismo porque no cuenta con mayoría en los ayuntamientos.

La Comisión Política del PRSC decidió respecto a la LMD a pesar de una comunicación que le envió Antún Batlle al presidente y al secretario general del PRD con fecha 10 de este mes, de que ese organismo había decidido no tratar el tema de la Liga hasta no conocer de manera oficial y definitiva de las autoridades del partido blanco y sus organismos, su posición al respecto.

Esa comunicación señala “dejamos claramente establecido para su mejor y nuestra mejor conveniencia que, cual que fuera la decisión, no implica un compromiso de ambas organizaciones en las perspectivas de las elecciones del 2008.

El PRD en respuesta a esa comunicación, respondió al PRSC que el Presidium perredeísta había sido convocado para el pasado martes a los fines de conocer diversos temas, entre los que está el relativo a la LMD y en consecuencia hacer las recomendaciones correspondientes a la Comisión Política del CEN.

Sin embargo, el Presidium del PRD suspendió la reunión, alegadamente, dijo el secretario de comunicaciones del partido blanco, Andrés Matos, porque la agenda no estaba hecha y el secretario general, Jorge Mera llegó al país la noche del martes. Mientras tanto, Aristy Castro, también precandidato a la Presidencia de la República, no responde a los reclamos de Gómez Casanova, de que desista de sus aspiraciones a la Liga y por el contrario asuma su posición de Senador por el que fue escogido por la mayoría de los votantes de la provincia La Altagracia.

CARTA DE PROTESTA

El secretario general del PRSC envió a su homólogo del PRD una carta formal de protesta por las declaraciones emitidas por el presidente perredeísta, Ramón Alburquerque, en el sentido de que la organización que preside no puede tomar medidas que tiendan a unificar para las elecciones del 2008 al PLD y al PRSC  en contra del partido blanco.

A los pronunciamientos de Alburquerque de que “es de inteligentes y no de tontos hacer hoy lo que vamos a necesitar mañana”, Gómez Casanova dijo al PRD que los mismos son un irrespeto al PRSC, toda vez que en la misma se deja entrever la condicionante de que un eventual apoyo del PRD para que un reformista ocupe la LMD, es a cambio del apoyo en las elecciones presidenciales del 2008, cuando el objetivo principal del partido colorao sea el próximo presidente de la República.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas